Huila lidera proceso de renovación cafetera

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Huila no sólo le tomó ventaja a los departamentos tradicionales cafeteros, en producción (responde por el 16% de la cosecha nacional superando a Antioquia y Caldas al corte de 2011), sino también lo ha hecho en renovación del cultivo.

Hoy lidera el ranking como el departamento que más ha renovado cafetales en los últimos años, factor que, según la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), ha sido clave para el incremento de la producción en los últimos 4 meses.

Cifras de la entidad señalan que entre 2010 y lo corrido de 2012 este departamento del sur de Colombia renovó cerca de 38.200 hectáreas, seguido por Antioquia (36.700), Tolima (32.600), Cauca (25.600), Caldas (17.700) y Risaralda (17.200). Entre enero y julio de 2012 Huila también llevó la delantera con cerca de 9.600 hectáreas renovadas superando a Antioquia y Caldas que reportaron 8.400 y 6.500, respectivamente.

'Huila ha hecho un gran esfuerzo en renovación en los últimos tres años porque este departamento creció en café pero con variedades susceptibles a la roya. Entonces tiene cafetales jóvenes vulnerables a esta enfermedad. Lo que viene haciendo es pasarse a variedades resistentes. Antioquia no depende tanto de esto pero sí tiente cafetales envejecidos que está renovanda', dijo el gerente

Técnico de la Federacafé, Ricardo Villaveces.
El tema toma relevancia porque los cafetales renovados entre 2010 y 2011, que son cerca de 200.000 hectáreas, están entrando en producción en lo que resta de este año y 2013, y serán claves, para la esperada recuperación de la cosecha cafetera, que deberá verse en los próximos 18 meses de no haber una circunstancia climática inesperada.

Por ahora, la Federación le apuesta a que este año la cosecha podrá llegar a 9 millones de sacos de 60 kilos, quebrando la tendencia a la baja de los últimos 3 años, teniendo en cuenta las áreas que entrarán en producción y a que este año ha llovido menos que el año pasado.

'Los últimos cuatro meses viene marcando una tendencia alcista en la producción, que esperamos se mantenga en los próximos meses. Esto dependerá de cómo se comporte la cosecha en la zona central cafetera y en el norte del país que tienen en el segundo semestre la recolección principal. Lo que nos dan las mediciones que hacemos, que son soportadas en un muestreo físico en campo, un análisis econométrico y un consenso de expertos, es que podemos llegar a una cosecha de 9 millones este año si no pasa nada extraordinario con el clima?, sostuvo Villaveces.

Sin embargo, del parque total cafetero, que es de unas 900.000 hectáreas, hay envejecidas y por renovar unas 200.000 y se estima que cerca de 45% del parque total está aún en variedades susceptibles a la roya.

Precisamente, una de las peticiones que hicieron ayer al Gobierno Nacional, unos 15.000 cafeteros que marcharon en Manizales provenientes de 12 departamentos productores, es más apoyo para renovar cafetales envejecidos y en variedades susceptibles.

'La cosecha es muy mala y hay un mal precio, entonces la gente se está quebrando, no tiene con qué abonar y tiene los cafetales envejecidos. Al mismo tiempo el Gobierno no está respondiendo porque la revaluación de la moneda se le está comiendo 30 pesos de cada 100 a los cafeteros. Eso es una locura y demasiada plata en el negocio', dijo el senador Jorge Enrique Robledo, quien señaló que ojalá el pronóstico de Federación para este año se cumpla, porque no ha atinado con esta proyección en los últimos años. La semana pasada el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reveló que entre la revaluación del peso, la baja en la producción y la caída en los precios del café, a los cultivadores les dejó de ingresar en le primer semestre del año $900.000 millones.

El coordinador de Unidad Cafetera, Aurelio Suárez, dijo que le están pidiendo al Gobierno que inyecte a la caficultura $1 billón, que pueden salir de la utilidades de Ecopetrol, para garantizar unos ingresos en lo que resta del año a los cultivadores de $1 millón por carga de 125 kilos y lograr ganancias y pago de deudas. Hoy se paga la carga a $610.000 en promedio.

Meta de producción sigue siendo baja
Aunque en los últimos cuatro meses se ha quebrado la tendencia a la baja en la producción de café y se espera para este año una cosecha de 9 millones de sacos, la cifra sigue siendo baja frente a los promedios del país. Esto indica que Colombia ajustará en 2012 el cuarto año consecutivo con producciones bajas, lo que se suma a que los cultivadores hoy están produciendo por debajo de los costos de producción estimados en $650.000 pesos, cuando por una carga de café de 125 kilos se paga actualmente en las principales plazas cafeteras $610.000 en promedio, según Aurelio Suárez, coordinador de Unidad Cafetera.

Las opiniones

Ricardo Villaveces
Director técnico Federación de Cafeteros

“Las proyecciones que tenemos nos dan para producir este año 9 millones de sacos si no hay nada extraordinario con el clima”.

Aurelio Suárez
Coordinador de unidad cafetera

“El promedio de producción de la década pasada fue de 10 millones de sacos, es decir, los 9 millones proyectados para este año están por debajo de ese índice”.

Alejandro Corrales

Directivo Cafetero de Risaralda

“El apoyo al programa de renovación debe ser estable y continuo porque es la herramienta que tenemos los cafeteros para incrementar la producción”.