Huila y Arauca son los departamentos donde más subirá el precio de la energía
miércoles, 14 de enero de 2026
Según datos de la Superservicios, para el tercer trimestre de 2025, el costo unitario de la energía para usuarios residenciales en el Huila se ubicó, en promedio, en $1.053,27 por kWh
El precio de la energía en el país no es igual para todos. Según el Boletín Tarifario de Energía del tercer trimestre de 2025, publicado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Huila y Arauca lideran el ranking de los departamentos con el kilovatio hora más caro, una situación que podría agravarse con el borrador de decreto que alista el Ministerio de Minas y Energía para aplicar un recargo temporal de $8 por kWh a los usuarios del Sistema Interconectado Nacional, SIN.
En el caso del Huila, el costo unitario promedio de la energía para usuarios residenciales se ubicó en $1.053,27 por kWh. Con el recargo transitorio propuesto, ese valor ascendería a $1.061,27. Le sigue Arauca, con una tarifa de $970,64, que pasaría a $978,64 por kWh.
¿Por qué Huila paga la energía más cara en todo el país?
Para Julio César Vera Díaz, presidente de XUA Energy, el elevado costo de la energía en Huila no obedece a una sola causa. “Si bien es cierto la Electrificadora del Huila logró mejorar el nivel de energía contratada, al punto de tener casi 98% de energía contratada y solo 2% en bolsa, y además disminuir en el tercer trimestre cerca de 4% el costo de generación, existen otros componentes que influyen en que el CU sea el más alto del país”, explicó. Entre esos factores mencionó la tarifa de transmisión, asociada a su ubicación geográfica, así como los costos de comercialización y distribución.
A ello se suma el traslado a los usuarios de la llamada opción tarifaria, es decir, los valores que quedaron pendientes de cobro durante la pandemia. Los datos oficiales muestran que los departamentos del sur y del oriente del país concentran las tarifas más altas. Después de Huila y Arauca aparecen Nariño, Caquetá, Cauca y Putumayo. En contraste, los precios más bajos se encuentran en Atlántico, Magdalena y La Guajira, donde opera Air-e, a pesar de que allí se origina hoy el principal problema financiero.
¿Por qué subir la tarifa?
El borrador de decreto del MinMinas busca enfrentar un riesgo sistémico derivado de la situación financiera de Air-e, empresa intervenida que acumula deudas cercanas a $2 billones con agentes del mercado eléctrico. Según el Ministerio, la medida es temporal y tiene como objetivo garantizar la confiabilidad, complementariedad y continuidad del servicio.
XM, administrador del mercado de energía, alertó que con un precio de bolsa de $309 por kWh, 15 comercializadores que cubren 23,37% de la demanda nacional enfrentarían afectaciones financieras. Además, nueve de las 17 plantas térmicas tendrían problemas de caja, comprometiendo cerca de 38% de las obligaciones de energía firme del parque térmico. Para evitar ese escenario, mientras la Creg define una solución de fondo, el Gobierno propone un recargo temporal de $8 por cada kWh consumido, que sería recaudado por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, Asic, y destinado a cubrir las deudas de las empresas intervenidas.
El impacto del recargo de $8 por kWh
Julio César Vera Díaz, presidente de XUA Energy, señaló que el recargo afectará con mayor fuerza a departamentos con tarifas altas como Huila, aunque su impacto varía según el estrato. Explicó que, gracias a los subsidios y contribuciones, para un hogar de estrato 4 el recargo sería de $8 por kilovatio hora, lo que representa un aumento cercano a 0,75% en la factura. Con un consumo promedio mensual de 173 kWh, correspondiente al consumo de subsistencia en zonas cálidas, el incremento sería de $1.384 al mes. Para el estrato 1, el aumento sería de $554 al mes, mientras que en los estratos 5 y 6 ascendería a $1.661 mensuales.