Ibagué, Riohacha y Pereira, ciudades de Colombia donde más subió el costo de vida
lunes, 7 de febrero de 2022
Al igual que en el resto del país, el alza de precios del transporte y los alimentos fueron los componentes que más jalonaron el 2,39% en Ibagué
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) señaló que Ibagué, Riohacha y Pereira fueron las tres ciudades de Colombia donde más creció el costo de vida según la variación mensual del IPC de enero de 2022.
Según el reporte del Director Juan Daniel Oviedo, el crecimiento de los precios en el sector de transporte urbano (0,36%) y los perecederos como la papa (0,22%) fueron los componentes que más jalonaron el 2,39% en Ibagué. De ahí que Oviedo revelara que la ciudad dobla la contribución nacional en esos rubros, que para el caso del país corresponden a 15 y 11 puntos básicos, respectivamente.
Lo que preocupa a los analistas es que en total fueron 15 ciudades del país las que se mantienen por encima del promedio nacional, cifra que llegó a 1,67%, por encima de los promedios históricos de 0,73% y que llevó que la variación anualizada rozara 7% (6,94), y estuviera 0,74 puntos por encima a lo esperado por el consenso del mercado (6,20%).
Oviedo recalcó que solo ocho ciudades permanecen por debajo del promedio mensual, entre ellas Bogotá ocupando el cuarto lugar, detrás de Medellín (1,60%), Valledupar (1,60%), Santa Marta (1,59%); y por delante, de Sincelejo (1,48%), Cartagena (1,31%) y Pasto (1,29%). Situación que Andrés Moreno, analista económico, atribuye al desplazamiento de ciudadanos a otras regiones, especialmente los primeros 15 días del año, lo que generó que no se diera una demanda constante y se crearan fluctuaciones menores en precios en las capitales.
Moreno agregó que enero suele ser bastante particular, al igual que los siguientes tres meses del año, por lo que es preciso hablar de una base comparativa anual más que de la variación mensual, que con el 6,94% preocupa al mercado.
Un hecho particular que destacó el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, es que la inflación ya se llevó 17% del ajuste del salario mínimo del año que fue del 10,07%; y que además el porcentaje acumulado entre enero de 2021 y el mismo periodo en 2022, haya doblado la meta anual del Banco de la República (3%).
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria sostuvo que la inflación marcará una senda alcista que continuará por lo menos durante el primer trimestre del año, tiempo en el que seguramente, los alimentos comenzarán a reaccionar un poco a la baja.
“Una inflación cercana a 7% en los precios no es sostenible para una economía como la colombiana. Por esto creemos que el Banco de la República en su reunión de marzo subirá otro punto porcentual la tasa de interés para enviar la señal de que se controlará la inflación y así las expectativas empiecen a disminuir en el corto plazo. Con esto la tasa de referencia se establecería en 5% en el mes y llegaría a junio a 5,75% o 6%”.
A estos ajustes del Emisor, se sumaría el plan de choque que del Gobierno Nacional con el que se espera ajustar la cadena logística y mejorar los precios de los alimentos, disminuyendo el costo de importaciones.
Aunque las cifras del informe ya se preveían al notar diversos ajustes en el mercado los cuales arrancaron desde principio de año, la preocupación por los altos precios sigue siendo un síntoma de alarma, que afecta directamente a los hogares más vulnerables del país.
De acuerdo con el Dane, mientras el dato anual total está alrededor del 7%, la canasta del IPC para los hogares en situación de pobreza crece 8,3%. “Un impacto negativo a la equidad que no deja más remedio al Emisor que incrementar las tasas de interés de manera acelerada”, agregó el presidente de Anif, Mauricio Santa María.
De ahí la importancia de mejorar la cadena de productividad y logística para superar las dificultades de abastecimiento e importación que está experimentando el país durante estos últimos meses.