ICA destinará $113.400 millones al control de enfermedades, plagas y certificado de semillas

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

Erradicar la brucelosis, prevenir y controlar la aftosa, fortalecer el Plan Nacional de Moscas de la Fruta, declarar zonas libres de enfermedades animales y fortalecer el diagnóstico y certificado de semillas, son algunos de los objetivos en los que se destinarán los $113.400 millones de presupuesto del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para este año.

Estos recursos, que fueron otorgados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, representan un 62% más que los entregados a la entidad en 2011, cuando la cifra alcanzó los $69.500 millones.

Según la gerente del ICA, Teresita Beltrán, este aumento permitirá que se pueda mejorar el estatus sanitario del país. 'Además, se apoyará a los productores del sector, cuyos productos sanos e inocuos les brindarán mayores oportunidades de comercio en los mercados especializados', dijo.
Uno de los principales enfoques se dará en la vigilancia y control de la aftosa, principalmente en Norte de Santander, La Guajira, Putumayo y Nariño, lo que permitirá consolidar el estatus en todo el país.

'En lo que tiene que ver con brucelosis, el propósito es seguir avanzando en su erradicación a través de la zonificación, una estrategia que ha arrojado resultados positivos si se toma en cuenta que actualmente el país cuenta con cuatro zonas declaradas libres de dicha enfermedad', señaló Beltrán.