Agro

ICA extendió cuarentena en Arauca luego de los brotes de fiebre aftosa

La República.

La entidad garantizó que, a través de pruebas de laboratorio, se descartó la presencia de nuevos focos de la enfermedad.

Juan Pablo Vega B.

El Gobierno decidió extender hasta el 25 de julio el periodo de cuarentena en Arauca y en algunos municipios de Casanare, como parte de las medidas tomadas en torno a los brotes de fiebre aftosa detectados en semanas anteriores.

La decisión que se tomó a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), permitió además levantar la cuarentena para el municipio de Paz de Ariporo y redujo la medida restrictiva solo a veredas colindantes con Arauca y los municipios de Hato Corozal y Sácama, en Casanare.

La entidad garantizó que, a través de pruebas de laboratorio, se descartó la presencia de nuevos focos de fiebre aftosa en el territorio nacional.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, dio el parte de tranquilidad, pues las medidas que se están tomando permiten actuar con los sistemas de vigilancia epidemiológica y trabajar contundentemente con otras entidades como la Policía, el Ejército y las alcaldías locales.

De igual forma, se mantuvieron algunas de las acciones para prevenir que se pueda dar un nuevo foco de esta enfermedad, como fue prohibir la movilización de animales susceptibles a la aftosa en Arauca, con excepción de los que vayan a ser sacrificados en la planta de beneficio autorizada por el Invima.

También se prohibió que los animales susceptibles salgan de Arauca hacia cualquier otra zona del territorio, así como limitar el ingreso de animales a esta región.

La salida de carne fresca también se verá afectada, pues no podrá desplazarse por fuera de Arauca, ni tampoco se podrá sacar leche cruda; al tiempo que los vehículos recolectores de leche tendrán que ser desinfectados y no podrán entrar a los predios donde se recoja el alimento.

TEMAS


Agro - Aftosa