Economía

Icetex ayudará a conseguir empleo a sus deudores

Carlos Rodríguez Salcedo

Así, quienes se encuentren buscando empleo, y tengan una deuda con la entidad, serán prioritarios en el proceso de búsqueda a través del Servicio Público de Empleo. El objetivo principal es que no solo encuentren un trabajo acorde con lo que estudiaron, sino facilitarle su inserción al mundo laboral. Al hacerlo, podrán contar con el dinero para pagar la deuda que tienen.

Andrés Vásquez, presidente del Icetex, aseguró que la iniciativa empezará en Bogotá. “Con los que están desempleados, vamos a generar un sistema de empleo público. Vamos a conectar la oferta de profesionales que tenemos con la demanda”, explicó. 

Según las cifras oficiales, la cartera vencida es alrededor de $400.000 millones y hay cerca de 85.000 morosos. De estos, entre 26.000 y 30.000 pueden estar desempleados y por ello no pagan sus deudas. Además, se ofrecerán capacitaciones para la elaboración de hojas de vida y presentación de entrevistas laborales. Isabel Segovia, ex viceministra de Educación, aplaudió esta iniciativa aunque dijo que “hace mucho tiempo” debió haberse realizado. 

“La mejor forma de garantizar el pago del crédito, es conseguirle el puesto. Muchos fondos de los que financian educación superior dentro de su estrategia está el asegurar que los recién graduados tengan un puesto de entrada”, indicó Segovia.

Plan para normalizar las deudas

Junto a esto, a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre se adelantará un plan para aliviar las deudas que tendrá consulta especializada en los puntos de atención de las principales ciudades del país. “Se busca generar un diálogo entre la institucionalidad y cada una de las personas para que se acerquen y presenten su caso”, explicó Vásquez. 

Entre las posibilidades que desde ya contempla la entidad se encuentra el pago de contado para la extinción de la obligación o la normalización de la cartera, con una posibilidad de descontarle los intereses al beneficiado. En el abanico de posibilidades, también está la refinanciación de la obligación, con lo que se modifica el plazo y el valor de la cuota que se pactó al inicio. Segovia aseguró que el Icetex “todavía no ha podido ablandarse lo suficiente para que ayude al financiamiento de la educación”. Bajo su percepción, la entidad debería mejorar en los plazos y en ofrecer las mejores tasas.

Mañana se publicarán en la página de la entidad cuáles son las condiciones y dónde será la atención. La recuperación de la cartera será prioridad, pues con el pago oportuno de los créditos, se reinvertirían recursos para nuevos préstamos que beneficiarían a 80.000 estudiantes.

La opinión

Andrés Vásquez
Presidente del Icetex
“El indicador de cartera vencida del Icetex se encuentra en 11%. La aspiración con este proceso es que lo bajemos a un dígito”.