Icfes presentó los principales avances y cambios de las Pruebas Saber de 3°, 5°, 7° y 9°
martes, 9 de agosto de 2022
Los cambios en las Pruebas buscan también entender las habilidades socioemocionales de los estudiantes en el entorno escolar
El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes, dieron a conocer los principales resultados de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, en las trayectorias Escolares realizadas durante 2021, se realizaron a más de 112.000 estudiantes de 1.502 rectores y sedes educativas en todo el país.
Esta iniciativa busca brindar información sobre el desempeño de los estudiantes en áreas fundamentales de educación básica primaria y básica secundaria, así como de las habilidades socioemocionales y los factores que pueden incidir en el desarrollo de sus aprendizajes, con lo que se podrá hacer seguimiento a los avances en la calidad de la educación para la toma de decisiones de política pública que incidan en la calidad de la educación.
“El principal interés en estos últimos cuatro años, se centró en tener información rigurosa y evidencia para tomar acciones en pro de la calidad de la educación de los niveles de básica primaria y secundaria. Por eso, desde un principio se le dio prioridad al retorno y rediseño de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°, lo cual se logró gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Educación y el Icfes", aseguró la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. "Esta decidida apuesta se mantuvo incluso con la pandemia, y gracias a esta decisión, el país tiene hoy información rigurosa para la toma de decisiones necesarias para el cierre de brechas y aceleramiento de los aprendizajes de los estudiantes más afectados por la pandemia”, continuó.
La funcionaria enfatizó que el nuevo diseño de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° busca entender no solamente cómo están las competencias básicas de las y los estudiantes, sino poderla complementar con otros aspectos relevantes para los procesos de aprendizaje, como las habilidades socioemocionales y el entorno escolar.
“En este nuevo estudio le apostamos a comprender mejor como se relacionan los diferentes componentes en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, a un nivel representativo por regiones y sector, lo cual es un insumo de información relevante para la formulación de políticas públicas, y que el país tendrá por primera vez gracias a la transformación de las pruebas Saber 3º, 5º, 7º y 9º”, afirmó.
Las pruebas buscan determinar el nivel de competencias en áreas fundamentales tales como: Matemáticas, Competencias Comunicativas en Lenguaje (Lectura y Escritura), Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas (Pensamiento Ciudadano y Acciones y Actitudes) de las y los estudiantes.
Algunos resultados del estudio:
Encontraron que los resultados por región son muy diferentes y por tanto cada región debe ser analizada independientemente. Entre las regiones, únicamente la región Centro Oriente muestra resultados superiores a la media en todas las áreas evaluadas, mientras que en la región Pacifico observan puntajes menores a la media nacional en todos los grados analizados.
Además observaron que las brechas son mayores a medida que aumenta el grado, y que, a su vez, las mayores brechas se dan por sector es decir si es oficial o no oficial, con una alta correlación con nivel socioeconómico. Estas brechas están entre 63-74 puntos y para casi todos los casos son grandes.
Por otra parte, las brechas por área ya sea urbano o rural son medianas, pues no superan los 30 puntos, mientras que las de sexo son las menores en el orden de 10 puntos.
Resultados socioemocionales:
Las entidades aseguran que con este estudio pudieron determinar que la automotivación es la habilidad socioeomocional que mayor efecto tiene en las competencias básicas, y esta en mayor parte explicada por trabajo en equipo.
También aseguran que conforme los estudiantes pasan de nivel educativo, de primaria a secundaria, son menos autoeficaces, lo que afecta la automotivación y por tanto el rendimiento en las competencias básicas. En el estudio consta que esto es importante porque los colegios y padres pueden ayudar al desarrollo de estas habilidades socioemocionales.
Como conclusión general aseguran que estos resultados de 2021 son una base para modernizar la evaluación diagnóstica de acuerdo con estándares internacionales, pero no para hacer conclusiones de los aprendizajes de los estudiantes.