Energía

Idea gana Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 categoría departamental

Por centrales a filo de agua

Heidy Monterrosa Blanco

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) ganó el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018 en la categoría departamental, por el proyecto “Fortalecimiento de la Economía Local y Crecimiento Bajo en Carbono”, una iniciativa para el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas.

De acuerdo con Mauricio Tobón, ex gerente del Idea, este proyecto consiste en construir pequeñas centrales hidroeléctricas al filo de agua, donde el municipio, el departamento y el Idea son socios.

“Es un modelo que asegura ingresos para el municipio, generación eléctrica sostenible y cero emisiones de carbono. Además, es replicable en toda Colombia”, dijo.

Este reconocimiento, que destaca las buenas prácticas que promueven el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que fue entregado por el presidente Iván Duque, fue creado por el Departamento Administrativo de la Función Pública y por él participaron 313 iniciativas públicas, que compitieron en las categorías Municipal, Departamental y Nacional.

Además del Idea, en la categoría Departamental también ganó la Alcaldía Municipal de Cali por la iniciativa “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, que busca defender el derecho a la salud de los ciudadanos mediante un sistema de gestión de peticiones y trámites personalizados que se cumplen ante las entidades de salud.

En la categoría Municipal, los ganadores fueron la Alcaldía Municipal de Manizales y la ESE Hospital Guachucal de Nariño. La primera por el proyecto ‘Sistema de información eficiente para el logro de la Paz Territorial y la Convivencia (Sispaz)’, con el que se puede identificar los procesos judiciales que se están adelantando en cada una de las inspecciones de policía y comisarías de familia, con el fin saber cuáles son los hechos que más afectan la convivencia ciudadana, y la segunda por el Modelo de Salud Intercultural Sumak Kawsay, que es un modelo de salud intercultural que permite la articulación de la medicina occidental con la ancestral.

En la categoría Nacional, los galardonados fueron la Dirección General de la Policía Nacional por ‘Fuente Fotovoltáica Portátil’, un dispositivo que hace uso de la energía solar para la carga eléctrica, y el Instituto Nacional de Cancerología por un modelo de productividad que mejora la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer.

TEMAS


Idea - Cali - Manizales - Departamento de Policía