Ideam advierte continuidad de lluvias y mantiene alertas en municipios por inundaciones
martes, 10 de febrero de 2026
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé abundante nubosidad y lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía
Las lluvias no paran en gran parte del país y, febrero, al menos hasta mitad de mes, continuará siendo un periodo marcado por cielos nublados y precipitaciones en varias regiones.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé abundante nubosidad y lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazonía durante los próximos días, con acumulados importantes en distintos puntos del territorio nacional.
El presidente Gustavo Petro, ante el incremento en las lluvias de este año, aseguró que está ingresando un tercer frente frío por el sur. "Ahora tenemos un frente Antártico frío por el sur de Colombia". El mandatario aseguró que esto se da por la presión del agua, lo cual provoca las lluvias y corre las aguas del océano.
Ante esto, el mandatario aseguró que este frío afectará a Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Atlántico, Magdalena y Guajira.
Según el reporte, los mayores registros de lluvia, incluso con presencia de tormentas eléctricas sectorizadas en las próximas 24 horas, se concentrarán en zonas del norte y sur de Chocó, el norte y oriente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como en el occidente y suroriente de Antioquia.
También se estiman precipitaciones en áreas de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío y Boyacá, mientras que en sectores del Caribe, los Llanos Orientales y el sur del país se prevén lluvias de menor intensidad pero persistentes.
Además, el panorama meteorológico mantiene activas varias alertas en el país. Según el Ideam, actualmente, 402 municipios se encuentran bajo algún nivel de alerta por deslizamientos de tierra, de los cuales 59 están en nivel rojo, con mayor concentración en departamentos como Chocó, Cauca, Antioquia y Huila.
"La emergencia que hoy vive Córdoba es sin precedentes, 24 de 30 municipios afectados, más de 50.000 familias, que representan más de 140.000 personas, es decir, aproximadamente 8% de la población de Córdoba", aseguró el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.
Dentro de las razones de esta emergencia, Zuleta afirmó que se daba por el desbordamiento del Rio Sinu, San Jorge, Canalete y también de los caudales del Río Cauca. "Nuevamente La Mojana y Ayapel se verán inundadas".
Por otro lado, continúan las alertas hidrológicas por riesgo de inundaciones y crecientes súbitas en cuencas clave como Magdalena-Cauca, Caribe, Pacífico y Amazonas, donde se esperan acumulados significativos de precipitación.
En cuanto a las condiciones recientes, el Ideam indicó que en las últimas horas se han registrado lluvias de variada intensidad en sectores de las regiones Pacífica, Andina y Amazónica, especialmente sobre el litoral Pacífico, el sur de Chocó y Vaupés, así como en zonas de Antioquia, Caldas, Risaralda y Cauca; estas precipitaciones han estado acompañadas en algunos casos por actividad eléctrica, mientras que en otras áreas del país se han presentado lluvias más ligeras y dispersas.
Para Bogotá, el pronóstico indica predominio de cielo mayormente nublado, con posibilidad de lluvias ligeras a moderadas durante la tarde y la noche, principalmente hacia el norte y occidente de la ciudad, y una temperatura máxima cercana a 20°C.
En Medellín y Cali también se esperan precipitaciones intermitentes, mientras que en ciudades del Caribe como Barranquilla y Cartagena predominará el tiempo seco con algunas lloviznas sectorizadas en horas de la tarde y la noche.