Economía

Ideam advierte crecientes súbitas en Valle del Cauca, Caquetá, Arauca y Putumayo

Colprensa

Colprensa

En Caquetá y Putumayo, se mantiene Alerta Roja dado que se pronostica se intensifiquen las lluvias durante los próximos días sobre las cuencas de los ríos Caquetá y Putumayo, que podrían generar nuevas crecientes súbitas en quebradas y ríos aportantes de la parte alta de estas cuencas, especialmente en los ríos Mulato, Sangoyaco, Mocoa y Taruca, los cuales afectaron al municipio de Mocoa hace catorce días dejando un gran número de muertos y de damnificados.

Igualmente, dadas las lluvias de variada intensidad, acompañadas de actividad eléctrica, registradas cerca a Florencia (Caquetá), se pueden presentar incrementos moderados en el nivel de los ríos Hacha y Caraño, afluentes del río Orteguaza.

De acuerdo con la información suministrada en el Puesto de Mando Unificado de la Unidad Nacional de Riesgos de Desastres, anoche se presentaron lluvias fuertes en Mocoa, lo que sirvió para medir la eficacia de los equipos instalados por el Siata para el Sistema de Alerta Tempranas, así como las vigías de la Defensa Civil que durante toda la noche hicieron seguimiento a las cuencas con el fin de informar cualquier anormalidad que pudiera presentarse.

Por otra parte, los deslizamientos también tienen en Alerta Naranja a Mocoa, ya que, las precipitaciones podrían ocasionar la venida de tierra.

VALLE DEL CAUCA

El Valle del Cauca, es otro de los departamentos para los que se emitió Alerta Roja. El incremento significativo de los Ríos Cali, Jamundí, Lilí, Melendez, Cañaveralejo, Timba, alcanza características de crecientes súbitas en el transcurso de hoy en la mañana.

Ante esto, el Ideam recomienda a los Comités Regionales y Locales de Gestión del Riesgo, así como a la comunidad en general, estar atentos a las fluctuaciones y variaciones de los niveles de estos ríos que podrían ocasionar desbordamientos.

ARAUCA

En oriente del país se da una situación similar, los niveles del río Arauca registran ligero incremento a la altura del municipio de Arauquita; sin embargo, estos niveles se encuentran influenciados por el represamiento que registra los niveles del río Cobaría, tributario del Arauca en el municipio de Cubará (Boyacá).

Ante la posibilidad de incrementos súbitos del río Cobaría por eminente represamiento del cauce principal, y sobre todo en zonas rurales de la vereda las Brisas en el corregimiento El Guamo (al igual que otros sitios aledaños), el Ideam mantiene la Alerta Roja.

ALERTAS POR DESLIZAMIENTOS

Así mismo, esta entidad advierte la amenaza alta de ocurrencia de deslizamientos de tierra detonados por lluvias en Cubará (Boyacá), Colombia (Huila), Buenaventura (Valle del Cauca), Saravena (Arauca) y para los municipios de Antioquia: Valdivia, Sonsón, La estrella, Caracolí, Arboletes y Abriaquí.