Ambiente

Ideam confirmó que precipitaciones aumentaron 64,6% durante el primer mes del año

Colprensa

La directora, Ghisliane Echeverry Prieto, explicó que una de las razones por las que ha llovido más se relaciona con la influencia de un frente frío

Sara Ibañez Pita

Debido a las fuertes lluvias que han azotado distintas regiones del país, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto, confirmó que las precipitaciones han aumentado en 64,4%, dejando afectaciones principales en el norte, centro y occidente. También explicó que una de las razones por las que ha llovido más se relaciona con la influencia de un frente frío.

"Efectivamente, hemos iniciado el año con un enero con precipitaciones por encima de lo normal, lo que es bastante inusual para este mes del año, ya que, históricamente, se ha consolidado como un mes de menos lluvia, especialmente en las regiones Caribe y Andina", detalló.

Echeverry recordó que el mundo atraviesa una crisis climática y los últimos tres años han sido los más calientes de la historia, generando inestabilidad, alteraciones en la atmósfera y fenómenos meteorológicos inusuales, entre los que están las lluvias en temporadas en las que no deberían presentarse.

"Este año lo iniciamos con condiciones de La Niña. Lo iniciamos también con otros fenómenos meteorológicos, como la oscilación de Madden y Julian favorable para lluvias. Todo esto, por superpuesto, condujo a que empezaran a aumentar esas precipitaciones", agregó la directora.

A su vez, detalló que, durante los últimos días, un frente frío ha tenido incidencia en el país incrementando las precipitaciones, especialmente en el norte y en la región Andina. "Aquí vemos la incidencia de ese frente frío, que esperamos que vaya alejándose alrededor del día miércoles de esta semana".

No obstante, la directora del Ideam confirmó que, de acuerdo con los pronósticos del clima de la entidad, las precipitaciones seguirán hasta mediados de febrero y, posteriormente, disminuirán de forma paulatina. Mientras tanto, seguirán viéndose afectados algunos departamentos de Magdalena, Caribe y Antioquia.

"La región pacífica es una región donde siempre tenemos lluvia y, por supuesto, también se puede exacerbar este fenómeno. También tenemos en el oriente la Orinoquía y en el norte, y en el arco amazónico también lluvias importantes", añadió. Frente a esto, la directora recalcó que todos los ciudadanos deben estar atentos en territorios en los que se pueden presentar alertas por incendios forestales.

TEMAS


Lluvias - Ideam - Clima