Economía

Ideam lanzó estrategia para que los productores enfrenten los efectos del cambio climático

Merian Araujo

Las fuertes variaciones climáticas que hay en algunas zonas del país exigen de un sistema de comunicación más eficiente para los sectores productivos. Es por esto que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lanzó ayer la “Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático”.

Este ejercicio permitirá desarrollar un documento que explique las condiciones

de cambio y cómo actuar frente a las lluvias o sequías.

La iniciativa será apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mads).

El documento “se construye de la mano de todos, de tal manera que los sectores productivos se planifiquen adecuadamente, en términos de reconocer las condiciones de cambio climático y podamos ser un territorio sostenible”, dijo Omar Franco, director del Ideam.

Esta decisión llega en un momento de preocupación, por un posible “Fenómeno de El Niño” a partir del segundo semestre de 2014. Aún no hay certeza sobre el tema, pero la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya prevé una temporada de sequía irregular.

Antes de llegar a este periodo, el Ideam también ha anunciado que las lluvias están tomando fuerza y podrán extenderse hasta mediados de año.

Gremios como Fedearroz ya le pidieron al Instituto que capacite a los agricultores para que sepan afrontar la temporada y no pierdan sus cosechas por excesos de lluvias.

Se podrán “generar documentos que permitan nutrir el ‘Plan Nacional de Adaptación’, el cual se traduce en obras de mitigación y planes de asistencia regional, desde el Gobierno”, explicó Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente.

Entre tanto, el Ideam también ha alertado a las alcaldías para prevenir accidentes causados por los deslizamientos o inundaciones.