Ideam mantiene alerta roja por lluvias en regiones andina, pacífica y amazonía

Colprensa

La entidad reportó que se mantiene el nivel de alerta dadas las afectaciones que se han presentado por las crecientes súbitas

Colprensa

El más reciente reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señaló que las recientes lluvias aumentaron el riesgo de inundaciones, avalancha y deslizamiento de tierra en las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, por lo que se mantiene la alerta roja.

En la región Andina se mantiene la alerta en el río Cuscaneva, debido a un represamiento en el kilómetro 4 en Chiscas-Las mercedes (Boyacá), que podría causar una situación de alto riesgo.

“Se están presentado lluvias en la zona con probabilidad de persistencia durante las próximas horas. El Ideam recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo y a la población en general estar atentos a los niveles del río durante las horas de la noche y madrugada”, señaló la entidad.

Respecto a la región Pacífica, el Ideam reportó que se mantiene el nivel de alerta dadas las afectaciones que se han presentado por las crecientes súbitas que se han registrado en el río Tamaná y sus afluentes. Se espera que esta condición se vea reflejada en la cuenca media del río San Juan, y en algunos de sus afluentes como en el río Cajón.

La entidad recomendó a la población ribereña en general y a los municipios de Condoto, San José del Palmar, Istmina entre otros, estar atentos al comportamiento y fluctuaciones en los niveles del río Tamaná y sus afluentes, para así tomar las medidas preventivas necesarias ante las afectaciones por inundaciones que se han reportado a la altura del municipio de San José del Palmar.

Entre tanto, la región Amazonía la alerta se debe a lluvias fuertes con descargas eléctricas en Guainía, precipitaciones de menor intensidad en Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y sur de Amazonas.

TEMAS


Cambio climático - Lluvias - Ideam - Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres