Las ideas que hay sobre la mesa para cubrir el déficit del transporte público de Bogotá
viernes, 12 de enero de 2024
Luego de que el gobierno de Petro le dijo al alcalde de Bogotá que cuenta con la propuesta del predial, el mandatario pidió dialogar
El transporte público en Bogotá ha presentado dificultades cuando se habla sobre la financiación de las operaciones del sistema integrado que abarca Transmilenio (buses rojos), troncal; el zonal, que son los Sitp y alimentadores; y el Trasmicable. Para que esto funcione y pueda movilizar a cuatro millones de validaciones diarias se necesitan, de acuerdo con las estimaciones de la empresa Transmilenio, unos $6 billones acogiendo todas las rutas. Sin embargo, la compañía de movilidad informó que hay un déficit de algo más de $3 billones en todo el sistema operativo.
Las propuestas
El año pasado, el presidente, Gustavo Petro, dijo que una opción para solucionar el déficit de transporte público se podría hacer por medio de cobros en la factura de energía de los colombianos. El 10 de enero, cuando el mandatario se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le propuso que una vía alternativa para esto podría ser a través del impuesto predial.
El mandatario de la capital colombiana dijo que está listo para sentarse a trabajar en una mesa técnica que mire todas las alternativas, “porque me preocupa cargar vía tarifa de energía o predial a algunos ciudadanos”.
Con este escenario, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que, “el predial es importante de señalar, porque en Bogotá, en estratos altos, estos son muy altos, representan dos y hasta tres meses de arriendo de un apartamento, por lo que se debe tener cuidado hasta dónde puede subirse, por lo que una parte podría ser por ese lado”, recalcó.
Peñalosa agregó que el financiamiento no solo se debe centrar en un punto externo, sino que también se podrían combinar los impuestos como el de la gasolina o el de los vehículos, los recursos normales del presupuesto nacional e impuestos de renta. Según él estos “deberían ayudar”.
A la idea anterior, el profesor José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, añadió que, en principio, se deben buscar fuentes externas, para así “ir cerrando el déficit financiero del transporte”.
Rojas enfatizó en que es clave buscar estas fuentes por fuera del sector y ejemplificó que en países de Europa, los territorios buscan solucionar esta problemática por medio de los impuesto, tal y como lo recalcó el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
El director del Observatorio de Movilidad dijo que en España están poniendo un impuesto adicional a los tiquetes aéreos para financiar el transporte público; sin embargo, el experto alertó que esta medida solo se puede hacer siempre y cuando no afecte a la integridad y el bienestar de las personas que pagarían estos impuestos.
Lo que se viene
El alcalde Galán recalcó que “la decisión que se tomó es empezar a trabajar en buscar fuentes alternativas para financiar la operación del sistema de transporte, porque hoy lo pagamos vía impuestos”.
Además, mencionó que el Gobierno se comprometió a apoyar al Distrito en la renovación de la flota del sistema de transporte, que “actualmente tiene un déficit de $1,5 billones”.
Lo que dijo Claudia López sobre las facturas
En su momento la exmandataria de Bogotá, Claudia López, trinó sobre la propuesta de financiar el transporte público con la factura de luz. Dijo que es una “buena idea”, pero no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. “Si fuera la energía (la factura), la ‘pequeña cuota’ sería en promedio de $200.000 mensuales adicionales para cada hogar”, recalcó López en su cuenta de X. Además, enfatizó en que “hay que combinar varias fuentes: del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los hogares”, para así enfrentar el déficit que tiene la ciudad.