Economía

IDU, responsable del 97% de las condenas contra el sector Movilidad

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el estudio de la Personería, “la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UARMV), Transmilenio y la Empresa Terminal de Transporte han tenido que pagar por sentencias, conciliaciones y transacciones, la suma de $52.241 millones”.

De estas entidades, la de peor desempeño es el IDU, que es “responsable de 97% de las condenas contra el sector Movilidad”, dijo el Ministerio Público Distrital.

Esto, pues el IDU tuvo que pagar más de $50.538 millones, “para cuya recuperación inició acciones de sólo $5.215, lo cual generó una pérdida superior a los $45.322 millones”, completó el informe.

En el caso de las acciones de repetición, es decir, las reclamaciones contra los funcionarios que originaron demandas contra las entidades, y “pese al deber legal de repetir contra los responsables, la Personería encontró que sólo iniciaron acciones para rescatar $6.108 millones, es decir 11,69% del total perdido”, dijo la Personería.

Otras entidades que han tenido que pagar condenas son: la Secretaría de Movilidad, que ha pagado $883 millones, de los cuales están en recuperación $419 millones. El resto ya se perdió, según la entidad.

Por otro lado, la Terminal de Transporte “pagó $346 millones, pero no ejerció ninguna acción de repetición con el argumento de que es una Empresa de Economía Mixta que se rige por el derecho privado y no por la Ley 678 de 2001”.

“Por último, Transmilenio tuvo que pagar $289 millones y la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial $37 millones; ambas iniciaron acciones para recuperar esos dineros”, finalizó la Personería.