IDU y Transmilenio responden a demandas de conductores

A través de un comunicado de prensa, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, a cargo de María Fernanda Rojas, respondió a las supuestas demandas que conductores de Trasmilenio habrían interpuesto en contra de la entidad, por la afectación de su estado de salud tras el estado de las losas de las troncales por donde transita Transmilenio.

De acuerdo con el IDU, su función principal es la ejecución de obras de Desarrollo Urbanístico en el Distrito Capital más no la contratación directa de personal operativo para la conducción de buses de este sistema.

En ese sentido, la entidad sostuvo que al igual que Transmilenio, no tiene relación laboral con ningún conductor puesto que estos  son contratados realizados directamente por las empresas operadoras “a quienes les corresponde adoptar las acciones en materia de salud ocupacional y reubicación laboral,  en aras de salvaguardar la salud de sus trabajadores”, dice el documento.

Lo anterior luego de que diferentes medios de comunicación publicaran informaciones según las cuales algunos conductores estarían denunciando a ambas entidades por las diferentes lesiones que han sufrido en su salud a causa del mal estado de las losas de las troncales por donde transita Transmilenio, entre esas la de la Avenida Caracas.

Sin embargo, tras los anuncios, el IDU sostuvo que de conocer algún caso relacionado con los hechos lo podrá en conocimiento del ente gestor del sistema

Entre tanto, Transmilenio sostuvo que de acuerdo al seguimiento que se realiza a las empresas operadoras, no se ha determinado a la fecha ninguna incidencia en salud asociada al estado de las losas.

“Cualquier situación de salud que afecte a los conductores causado por las condiciones de la operación de buses troncales o alimentadoras, contractualmente es responsabilidad de las empresas operadoras. Las empresas con la asesoría de las respectivas Administradoras de Riesgos Profesionales – ARP deben garantizar las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores”, sostuvo la compañía.

TEMAS


Transmilenio