Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud aumenta eficiencia y legitimidad en salud
miércoles, 28 de noviembre de 2018
La entidad evaluó 115 medicamentos, dispositivos y servicios
Heidy Monterrosa Blanco
Después de seis años de haber sido creado, expertos del sector de la salud coinciden en que el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (Iets) ha tenido un impacto positivo en la eficiencia y legitimidad del sector salud.
“La llegada del Iets trajo eficiencia en el uso de los recursos y en la incorporación de beneficios en el sistema de salud. Colombia, como país de ingresos medios, no puede darse el lujo de pagar por tecnologías que no sean costo-efectivas. El Iets es el guardián que evita que paguemos por todo a cualquier precio”, señaló Martha Lucía Ospina Martínez, directora del Instituto Nacional de Salud.
Vale la pena mencionar que un estudio cualitativo con líderes del sector salud, realizado en 2014 y financiado por la Unión Europea, mostró que, entre cinco entidades de carácter nacional del sector salud, el Iets era la que gozaba de mayor percepción de transparencia.
“La transparencia, el rigor y la objetividad del Iets han sido fundamentales para que el sistema construya decisiones cada vez más aceptadas por pacientes y actores del sistema”, dijo su director, Jaime Calderón.
Entre los trabajos realizados por la institución se destacan la evaluación de 115 medicamentos, dispositivos y servicios de salud; los conceptos de la inclusión en el Plan de Beneficios de 21 nuevos tratamientos contra el cáncer y 35 nuevos usos para la laparoscopia; la propuesta para hacer financieramente viable el acceso a tratamientos de reproducción asistida para parejas con problemas de fertilidad; los análisis para la creación del impuesto al tabaco, y la instalación de cardiodesfibriladores en lugares de alta afluencia.