Economía

IFC defiende transparencia de su participación en la estructuración de la Ruta del Sol

Colprensa

Carlos Rodríguez Salcedo

El pronunciamiento de la institución se dio luego de la columna semanal del periodista Daniel Coronell en donde señaló la participación de Guarín en la licitación, que ahora está cuestionada por los sobornos que aceptó entregar la constructora brasileña Odebrecht..

"La doctora Guarín no tuvo ninguna participación en la etapa de evaluación de ofertas y decisiones de adjudicación que recayeron en un comité conformado en su totalidad por funcionarios del gobierno. El gobierno constituyó un comité asesor para apoyar al comité de evaluación del Inco en consultas relativas a los pliegos de licitación y le solicitó a IFC que hiciera parte de este comité asesor. La doctora Guarín no fue miembro de dicho comité asesor", explicó la entidad en la nota.

La IFC también hace referencia a la relación que mantiene Guarín con un ejecutivo del Grupo Aval, compañía que participa en la Ruta del Sol a través de Corficolombiana y su filial Episol. En el comunicado, la entidad aseguró que desde agosto de 2009 le informó al Inco de esta relación y, luego, en septiembre, durante una audiencia pública el Gobierno informó a los demás interesados sobre esta relación."Ninguno de los potenciales interesados presentes en la Audiencia realizó objeciones al respecto y tampoco IFC fue informado de objeciones posteriormente", agregó la entidad del Banco Mundial.

La IFC insiste en la manera "profesional y transparente" en la que se hizo el trabajo y concluye que "la participación de la doctora Guarín en el proyecto de asesoría en Ruta del Sol y en la inversión de IFC en Pacific Infrastructure es el resultado de su experiencia profesional en el desarrollo de proyectos de infraestructura, que incluye una trayectoria en IFC de casi una década en temas de infraestructura para apoyar los objetivos de desarrollo de Colombia".