IFC estima que en 2013 el 40% de sus inversiones estarán en infraestructura

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

La representante de IFC del Banco Mundial para la región Andina, Irene Arias, reveló que están interesados en continuar participando en los proyectos de infraestructura, y estiman que el 40% de las inversiones se destinen a este sector.

Arias anunció que cooperarán en Colombia en materia de competitividad e innovación a través de un acuerdo que se firmará hoy con el fin de mejorar estos aspectos en el país de cara a los tratados de libre comercio que se han firmado y los que continuarán pactándose.

¿Qué papel juega la infraestructura en la IFC?
La infraestructura en materia de competitividad es un eje transversal, fundamental, que si no se desarrolla le puede costar al país varios puntos del PIB, entonces hay un consenso absoluto de que es una prioridad para el IFC, por tanto, alineándonos con las prioridades del país, hemos hecho que la infraestructura también sea una prioridad para todo América Latina. Tenemos que trabajar en infraestructura en el área de asesoría para estructuración de Asociación Público Privada, como en el área de financiación, así como préstamos con inversión de capital, según lo requiera cada socio.

¿En qué proyectos han hecho presencia?
Hemos ayudado a la construcción de carreteras como Ruta del Sol, solo por poner un ejemplo, de asesoría e inversión, pero hay mucho más por hacer. Espero para el próximo año fiscal que por lo menos el 40% de las inversiones estén en infraestructura, puede ser puertos, aeropuertos, cadena logística y vías. Eso lo podemos hacer a través de financiación, también si hay emisores que quieran salir al mercado de bonos para levantar capital y financiamiento a través de bonos corporativos.

¿Cuáles son los proyectos de este año fiscal?
Estamos considerando proyectos en estos subsectores que estoy mencionando, no puedo mencionar nombres, pero enfocándonos en todos los ejes críticos de infraestructura vial. Por supuesto, podría hablar de ejemplos que hemos hecho, como el Terminal de Carga de Buenaventura, que nosotros financiamos, y que ha tenido un desempeño excelente, y nos encantaría encontrar esos nuevos jugadores que están desarrollando infraestructura del país.

¿Qué viene en materia de competitividad?
Hoy firmamos un acuerdo para la innovación y competitividad en Colombia entre el IFC, Confecámaras, Consejo Privado de Competitividad, Colciencias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación. La idea con este convenio es comprometernos en coordinar nuestras políticas para enfocarnos en la innovación y juntar nuestras fortalezas para ayudar a fomentarla en sectores que han sido seleccionados por el programa de transformación productiva.

¿Cuánto aportará y para qué sectores?
Como monto no es que se esté abriendo un programa específico. Lo que hacemos es poner y enfocar el esfuerzo a sectores que tienen la posibilidad de innovar proyectos o empresas que tengan el potencial de crecer, sobre todo los Programas de Transformación Productiva. No tenemos limitaciones de cupo. Entonces digamos que no hay un límite financiero sobre lo que podríamos prestar al sector privado.

Fondos para Colombia
Según la representante de la región Andina de la IFC, Irene Arias, Colombia es el séptimo país en donde la entidad realiza mayores inversiones. 'Colombia, para IFC, es un país importantísimo en nuestro portafolio. Tenemos inversiones que llegan ya a los US$1.400 millones, que lo hace el séptimo país más importante del mundo para IFC, en cuanto a portafolio de inversiones, y sigue quedando espacio para crecer'.

La opinión

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

'El Banco Mundial le apuesta a un concepto comprensivo del desarrollo, por lo que impulsar la competitividad ayuda a reducir la pobreza'.

TEMAS


Banco Mundial