Ignacio Mantilla es el nuevo rector de la Nacional

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Consejo Superior Universitario eligió al profesor Ignacio Mantilla como nuevo rector de la Universidad Nacional para el periodo 2012-2015.

Luego de ocho horas de deliberación el matemático fue el elegido dentro del grupo de los siete aspirantes al cargo entre los que se encontraban los profesores Diego Hernández, Beatriz Sánchez, Leopoldo Múnera y Myriam Jimeno.

El sucesor de Moisés Wasserman, tendrá que continuar con el trabajo que se venía realizando junto al Ministerio de Educación para lograr una reforma educativa que beneficie tanto a las instituciones académicas como a los estudiantes.

Además de su trayectoria, experiencia académica y administrativa otro parámetro para su elección fue su programa denominado: calidad académica y autonomía responsable con el que le apunta al fortalecimiento académico, la flexibilidad curricular y dar mayores facilidades a los estudiantes para obtener una doble titulación.

Mantilla como nuevo rector de la Universidad Nacional ejecutará un plan de contingencia para el reforzamiento, remodelación y restauración de la sede de Bogotá. En cuanto a Infraestructura y patrimonio, el rector también adquirió el compromiso de poner en funcionamiento un Hospital Universitario.

'Otro eje es el de Gestión administrativa que busca establecer, por una parte, un sistema intereses, con una dirección a nivel nacional, dedicado exclusivamente a formular la política académica, a estandarizarla y unificarla, con control', reveló la Universidad.

Entre las metas del nuevo rector está llevar a cabo una descentralización administrativa en las sedes y facultades, que reconozca y privilegie sus especificidades para que las unidades académicas básicas ejecuten una planeación idónea que permitan hacer del la universidad una institución más competitiva.

'Su plan busca el fortalecimiento académico, a través de la disminución de la deserción en pregrado, aumentar la flexibilidad curricular y facilitar la doble titulación y el tránsito a los posgrados. También propone estimular y reconocer la buena docencia, mejorar aulas, talleres, laboratorios e instrumentación y apoyar proyectos de investigación docentes que mejoren la labor pedagógica', agregó el Consejo Superior Universitario.

Es el autor del actual estuto estudiantil
Ignacio Mantilla lleva 35 años vinculado a la Universidad Nacional, es reconocido por haber propuesto y logrado, en 2008, la aprobación del actual estatuto estudiantil en sus disposiciones académicas y liderado la reforma académica implementada desde 2009. Además ha sido gestor de la creación del Departamento de Estadística, la apertura del Doctorado en Matemáticas y la creación y apertura de la Maestría en Matemática Aplicada. En 2004 y 2005 fue coordinador nacional de Acreditación y director nacional de Programas Curriculares de Pregrado. Desde 2006 trabajaba como Decano de la Facultad de Ciencias.