Iluminaciones con tecnología LED reducen 70% el consumo eléctrico

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

Las naciones del mundo se han interesado desde hace una década en desarrollar prácticas más amigables con el medio ambiente, por lo que han apostado al reciclaje, el ahorro de energía y agua. Es por ello que han creado programas de responsabilidad social que sean sólidos y con resultados rentables para las empresas. 

Sin embargo, solo hasta hace unos tres años se encontró la forma para que la iluminación se sumara a la moda ecológica, cuando se comenzó a hablar de la iluminación LED. 

Pese a estos beneficios, varios países han sido reservados en la incorporación de la tecnología, pues la energía ecológica suele tener elevados costos. Por ejemplo, solo desde el 31 de diciembre de 2013, el Ministerio de Ambiente ordenó el retiro de todas las bombillas incandescentes del mercado colombiano. 

Esto resultó ser mucho más barato que las formas de energía tradicional. De hecho, Sabine Kruck, gerente de mercadeo para el norte de América Latina de Philips Iluminación, aseguró en 2013 que el costo anual del consumo de energía de un hogar  se reduce en hasta 80%, cuando se utilizan estos bombillos.

Según la Síntesis de Coyuntura de Dirección de Políticas Sectoriales de la Secretaría Distrital de Planeación, la energía costaba en promedio $40.000 en 2007, cuando aún no se había incorporado esta tecnología. Se calcula que hoy está en alrededor de $10.000. Gracias a ello, el alumbrado público también se ha sumado al LED, en la Zona Rosa y la Calle 26, en Bogotá.