Economía

Imagen favorable de Santos subió, pero a la gente no le sigue sonando su reelección

Teresita Celis

Así lo reveló este viernes la encuesta realizada por la firma Cifras & Conceptos, en la cual se señala que la imagen favorable del presidente, Juan Manuel Santos, regresó al 50% en enero, ganando siete puntos porcentuales frente a la encuesta de diciembre, cuando este indicador se ubicó en 43%.

“La asociación del tema de paz con el presidente Santos le está dando réditos y el hecho de que se haya decidido a ser candidato”, señala el director de Cifras & Conceptos, César Caballero, en Caracol Radio.
Sin embargo, este resultado contrasta con las respuestas de la gente indagada frente a la reelección del Presidente. El 63% dijo que no quiere la reelección de Santos, mientras el 29% respondió afirmativamente.  

No obstante, frente a la encuesta de octubre el índice de rechazo a la reelección del Presidente era de 74%, lo que indica que en este aspecto ha ganado terreno, pero sigue siendo mayoritaria la gente que no le camina a que vuelva a ser mandatario. 

Las mejores calificaciones del Gobierno del presidente Santos se registraron en el manejo de las relaciones internacionales con el 49 %, incremento del nivel de justicia 45 %, educación y protección de los recursos naturales 39 % y mejor infraestructura un 38 %.

Por su parte, la desaprobación de los encuestados se presentó en mejorar los servicios de salud 22 %, disminuir la corrupción 31%, reducir la pobreza y mejorar el desempleo 32 y 33 por ciento respectivamente.

La encuesta fue aplicada a 2.500 personas en 27 municipios del país, entre el 16 y 20 de enero de 2014.

La encuesta reveló que el vicepresidente, Angelino Garzón, subió su imagen un punto, al pasar de 61% a 62%; el exministro de Vivienda, Germán Vargas, cayó del 53% al 48%; Enrique Peñalosa tiene una favorabilidad del 33% y una desfavorable del 34%; Clara López se mantuvo en el 32 %; Francisco Santos en el 25% y el candidato presidencial del centro democrático, Óscar Iván Zuluaga, bajo del 31% al 23%.

El expresidente, Álvaro Uribe, por su parte, bajó sustancialmente su imagen favorable al pasar del 66% al 54%.