Hacienda

Impacto de desertificación se reflejaría en seguridad y turismo y dólar no se afectaría

Colprensa

Analista señala que la descertificación compromete la credibilidad internacional en materia de derechos humanos y gobernanza

Juan Camilo Colorado Santiago Rodríguez Morales Alejandra Rico Muñoz

El anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la descertificación de Colombia en la lucha contra las drogas abrió interrogantes sobre el futuro de las ayudas militares desde la Unión Americana y el impacto que estas tendría en el día a día de los colombianos.

En diálogo con La FM de RCN, María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo-Americana, señaló que si bien no existe sanciones económicas o comerciales, los mayores efectos de la decisión del ejecutivo norteamericano se verían en la seguridad en el país y en el flujo de turistas.

Si bien no se han ejercido dichas sanciones, si en un plazo de 12 meses Estados Unidos no encuentra avances del país en la lucha contra las drogas, el recorte en las ayudas implicaría un mayor riesgo en la seguridad del país.

"Hoy, 60% de las ayudas militares se destinan a la lucha contra las drogas y a reforzar la seguridad en el territorio. Es importante para el ciudadano poder contar con la seguridad de la fuerza pública", dijo Lacouture.

La presidente de Amcham comentó que otro efecto de la descertificación se vería en el 'riesgo país' (no entendido desde el lado financiero, sino desde la misma seguridad), que afectaría el flujo de turistas a territorio nacional.

"A Colombia se le quitaría el interés nacional en el tema de turismo. Los turistas dirán que no visitarían el país porque Estados Unidos elevaría el 'travel warning' (advertencia de viaje, en su traducción a español), que afectaría el flujo de visitantes", dijo Lacouture, quien agregó que desde Estados Unidos llegan 1,19 millones de turistas desde Estados Unidos y el segundo país, México, apenas llega a 365.000.

Cristián Andrés Valenzuela, CEO Legal Aid Colombia y magíster en Seguridad y Defensa de la Nación, agregó que desde el Plan Colombia en 2000, Washington ha destinado más de US$10.000 millones en asistencia, de los cuales cerca de 70% se enfocó en seguridad y lucha antidrogas.

Por tanto, "la no certificación pone en riesgo inmediato cerca de US$450 millones en ayuda, debilitando los mecanismos de control del narcotráfico y reduciendo la confianza inversionista", según Valenzuela.

El abogado también dijo que la descertificación compromete la credibilidad internacional del país en materia de derechos humanos y gobernanza, "poniendo en entredicho una relación estratégica de más de tres décadas".

El anuncio desde Estados Unidos no tuvo grandes repercusiones en la fluctuación del dólar y tampoco se prevé que lo haga a menos que en un futuro lleguen sanciones económicas.

"Si la descertificación no viene acompañada de un evento nuevo (como sanciones financieras adicionales, salidas de capital inesperadas o restricciones de liquidez), el impacto en acciones e índices bursátiles es prácticamente nulo", explicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

En cuanto al comportamiento bursátil, tampoco hubo grandes sorpresas porque "los inversionistas ya habían ajustado sus portafolios y precios desde semanas atrás", según Vieira. Esto no representó ventas masivas o abruptas porque era una noticia, al menos, contemplada en las valoraciones.

 

TEMAS


Turismo - Seguridad - Estados Unidos - Cultivos de coca - Departamento de Estado