Impacto del Fenómeno de ‘El Niño’ se sentiría en la región Andina desde noviembre

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Aunque es incierta la intensidad con la que se presentaría el Fenómeno de ‘El Niño’, el Ideam advirtió que el mayor impacto se sentiría hacia finales del año 2012 entre noviembre y diciembre y comienzos del año 2013, en enero y febrero.

Los efectos de esta temporada de sequía se presentaría principalmente en el sur y centro de la región Andina en los departamentos de Santander, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Tolima, Huila, Valle, Eje Cafetero y Nariño.

Aunque los agricultores aseguran que hasta el momento no han tenido dificultades en sus actividades y ya cuentan con un plan de contingencia para los momentos de sequía activando los distritos de riego para garantizar el agua para los animales y los cultivos. El Ideam pidió a los ganaderos buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reveló que desde el primero de junio 3.909 hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales.

El director de la Ungrd, Carlos Iván Márquez, sostuvo que el incendio forestal que se presentó en el departamento de Tolima arrasó con más de 100 hectáreas de pasto seco, rastrojo y cultivos de pancoger, “hechos que se presentaron en el sector de la Isla, vereda Tomogó, municipio de Prado”.

Según cifras de la entidad, en total han resultado afectados 127 municipios incluyendo a Bogotá con 268 incendios. Han resultado afectados bosques nativos (1.141 hectáreas, has), cultivos (347 has), páramos (14 has), sabanas y pastizales (267 has), pastos mejorados (244 has), bosques intervenidos (5 has) y bosques plantados (77 has).

“Cada ciudadano es responsable de comunicar a las autoridades de su municipio si hay una conflagración. No se trata de intentar apagar un incendio forestal, sino de informar para que las personas especializadas como cuerpo de bomberos y la autoridad competente actúe oportunamente”, dijo Márquez.

Ante este panorama el Ideam lanzó un llamado a las empresas operadoras de acueductos regionales y veredales para que realicen una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso adecuado de la misma en los siguientes meses. “Esta temporada coincide con la afluencia de turistas a sitios cálidos y de baja altitud donde más se siente el déficit hídrico. Al mismo tiempo que la oferta hídrica disminuye, la carga contaminante de las aguas sin tratar se hace más visible”, manifestó la entidad.

Lluvias en el pacífico
El director del Ideam, Ricardo Lozano, sostuvo que la posible llegada del Fenómeno de ‘El Niño’ no afectará la segunda temporada de lluvias que comenzará a mediados de septiembre y se extenderá hasta diciembre en las regiones Caribe, Pacífica y Andina. Sin embargo, los efectos climáticos podrían generar lluvias por debajo de lo normal.

“En contraste con el déficit de lluvias en las regiones Andina, Caribe y en la parte norte de la región Pacífica, generalmente, durante fenómenos como ‘El Niño’, las lluvias son mas abundantes de lo tradicional en el sur de la región Pacífica, en la vertiente oriental de la cordillera oriental”, agregó el funcionario.

Además, Lozano señaló que también se presentarían fuertes precipitaciones en los departamentos de Arauca y Casanare, en el piedemonte amazónico y en el oriente de Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes.

Más recursos para reparación de vías afectadas por lluvias
El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Rosado, señaló que se destinaron $300.000 millones para iniciar la ejecución de contratos de obra para la rehabilitación de 46 vías con 415 puntos críticos adicionales, ocasionados por la ola invernal presentada en el último trimestre del 2011. “Los proyectos a ejecutar con estos recursos fueron aprobados por el Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, antes Fondo Nacional de Calamidades, a través de Invías”. Rosado agregó que con estos recursos se atenderá la rehabilitación de estos puntos críticos, en 23 departamentos.

Las opiniones

Carlos Iván Márquez
Director del Ungrd

“En el Tolima más de 60 integrantes de los organismos de socorro del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres participaron en la extinción de un incendio forestal que arrasó con más de 100 hectáreas”.

Ricardo Lozano
Director del Ideam

“Se recomienda a los agricultores que tengan en cuenta la reducción en la oferta hídrica, las temperaturas altas, el bajo contenido de humedad en el suelo y en la cobertura vegetal y el estado de los ríos”.