Ambiente

Impacto del Fenómeno de La Niña será débil y no afectará mucho la zona Caribe

El evento climático no tiene una periodicidad definida.

Katherin Alfonso

Para el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el Fenómeno de la Niña, que se espera para este año, será más débil que el experimentado en 2010 y no generará grandes impactos negativos por las fuertes lluvias.

En esta temporada se espera que el impacto no sea significativo en zonas como el Caribe, así como algunos departamentos andinos, algo que dependerá de la presencia de otros sistemas meteorológicos que sumen para que se presenten lluvias consideradas como fuertes.

La intensidad del fenómeno será de corta duración y es posible que en esta oportunidad no vengan acompañada de fuertes lluvias, como ya se había experimentado en el país.

Sin embargo, el Ideam todavía no tiene índices que indiquen que el fenómeno pueda suceder en términos de la condición del Océano Pacífico para mediados del año.

Para consolidar el Fenómeno se cuentan cinco meses desde la ocurrencia se anomalías climáticas. Hasta ahora solo se contarían cuatro, ya que inició desde octubre de 2017.

TEMAS


Ambiente - Cambio climático - Ideam