Comercio

AmCham dice que productos manufactureros crecieron 492% por el TLC con EE.UU.

Gráfico LR

Según cifras de AmCham y el Dane, desde la entrada en vigencia del TLC con EE.UU., los productos de manufactura se fortalecieron

Manuel Alejandro Correa

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AmCham señala que 748 productos aprovecharon el TLC con EE.UU. y crecieron 492% por un valor de US$1,748 millones. Y es que dentro de los productos de manufactura que incrementaron en las exportaciones hacia EE.UU. están: "ventanas, equipos eléctricos, autopartes y partes de avión y/o helicópteros, productos de cartón, prendas de vestir como vestidos de baño, ropa interior femenina y camisetas; utensilios de cocina y globos de látex, entre otros", señalan.

“El TLC con EE.UU. aún tiene mucho potencial por explorar y aprovechar. Es importante ver que hay 748 productos de manufacturas que han aumentado sus exportaciones hacia ese país, más allá del sector agroindustrial que tradicionalmente ha sido uno de los sectores con mayor aprovechamiento del acuerdo comercial”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia.

Ahora bien, según más cifras de AmCham, productos agrícolas diferentes al café, flores y banano, presentaron 71% de crecimiento en el marco del TLC, "pasando de exportar US$2.390,9 millones en 2012 a US$4.082,9 millones en 2023", según cifras del Dane, dijeron,

“Colombia aún cuenta con oportunidades para aumentar sus ventas hacia Estados Unidos en 607 productos del sector agrícola. De estos, 171 cuentan con un mercado en crecimiento en el mercado estadounidense y en los restantes 436 productos puede aumentar su capacidad exportadora mediante un trabajo articulado y definido de mediano y largo plazo que esté cimentado en la productividad del sector, de manera que se traduzcan en ventas finales a EE. UU.”, agregó en un comunicado Lacouture.

Y es que de acuerdo con la entidad, los principales productos que han sacado provecho del TLC por valor exportado son: "azúcares de caña o remolacha, frutas, tilapia, grasas y aceites, aceite de palma, confitería, bombones, caramelos, aguacate hass, chocolate, uchuvas y harina de maíz, entre otros".

Por otro lado, “la Cámara de Comercio Colombo Americana identificó las oportunidades comerciales con EE.UU. en agroindustria para que las exportaciones a ese país aumenten en 250% en 2027 y lleguen a US$1.400 millones”, concluyó Lacouture en el comunicado.

¿Cómo van las exportaciones no mineras en el TLC?

La AmCham registró una sustitución macrosectorial, ya que, mientras en 2012 el rubro minero-energético era 71% de la oferta exportable, en 2023 esta fue de 41%. En cambio, en 2012 el rubro no minero-energético era 29% y en 2023 fue 59%.

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