Hacienda

Implementación del acuerdo de paz tendrá un costo cercano a 15% del PIB

La agenda del ministro Mauricio Cárdenas en Washington en la reunión anual del FMI irá hasta el sábado.

Katherine Benítez Piñeros

La agenda del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante su visita a Washington a propósito de las reuniones anuales que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI) tocó temas como la paz y la última Reforma Tributaria.

Sobre el primer tema, el ministro dio una conferencia en el marco del panel ‘alianzas para la construcción de la paz’. Allí mostró los impactos de la inversión financiera en el proceso. De hecho, destacó que la implementación del acuerdo de paz tendrá un costo cercano a 15% del PIB y que el periodo de implementación va entre uno y 15 años.

Tal costo incluye la reforma agraria (12,8% del PIB), la participación política (0,5%), el fin del conflicto (0,2%), la solución al problema de las drogas ilícitas (1%) y la reparación a las víctimas del conflicto (0,5%), es decir, los cinco puntos de la agenda con las Farc.

En su presentación, el ministro señaló que “esto incluye solo recursos adicionales. El Gobierno ha estado invirtiendo en todos estos temas, en especial en la reparación de las víctimas”.

Cárdenas resaltó que la búsqueda de mecanismos para financiar la paz ha sido una prioridad. “Hemos avanzado al modificar el Sistema General de Regalías para generar recursos”, destacó en su cuenta de Twitter. También se refirió al decreto de las Zomac como una oportunidad para que el sector privado apoye el desarrollo del campo en el posconflicto.

El ministro también participó en un panel sobre los impuestos a los cigarrillos, en el que habló con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, y Michael Bloomberg, fundador de la compañía de información financiera Bloomberg, sobre los beneficios de reformas tributarias que aumenten el precio de estos productos.

Al respecto, Cárdenas afirmó que “la Reforma Tributaria fue exitosa al lograr un aumento en el precio de los cigarrillos que mejora el recaudo para la salud de los colombianos”, según su cuenta de Twitter. Así mismo, escribió que el “aumento del precio de los cigarrillos hace que su consumo se reduzca, teniendo un efecto positivo en la salud de los colombianos”.

Y destacó que el “impuesto a los cigarrillos es un vehículo para aumentar los ingresos y mejorar la salud de la población”.

Cárdenas también participó en el noveno encuentro de Ministros de Finanzas de la región organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde habló sobre inclusión financiera.

La agenda del ministro en Washington irá hasta el sábado.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Hacienda - Mauricio Cárdenas - FMI - Acuerdo de paz