Importaciones de alambrón de acero de bajo carbono se harán paulatinamente
miércoles, 7 de mayo de 2014
Cinthya Ruiz Granados
Desde el 30 de abril de 2013 y por un año estará en vigencia la salvaguardia a las importaciones de alambrón de acero de bajo carbono.
La demanda de compra al exterior de este producto se hará paulatinamente los tres primeros meses. Para mayo, junio y julio se permitirá comprar 25% de la cuota, y desde agosto en adelante ya se podrá adquirir el 75% restante.
Una vez se acabe el volumen permitido, que es un promedio de las importaciones de esta subpartida en los últimos tres años, el arancel que deberá pagar cada importación será de 21,19%.
Se excluyen las importaciones de este tipo de acero de Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica por un trato especial y porque representan menos del 3% de las compras que se hacen al exterior de esta subpartida. Lo mismo para las importaciones de Estados Unidos y Canadá.
Como ya se había dado a conocer, el contingente será distribuido 80% para los importadores tradicionales, es decir que trajeron producto en los últimos tres años, y 20% para los importadores nuevos.
Dian podrá restringir importaciones
Para estos primeros tres meses de entrada en vigencia de la salvaguardia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) podrá restringir la entrada de alambrón de acero liso de bajo carbono en algunos puertos de conformidad al Decreto 2685 de 1999. Cabe resaltar que esta medida salvaguardia no aplicará para las importaciones que se realicen en el desarrollo de sistema especial de importación- exportación del Plan Vallejo. La dirección de Comercio exterior del Ministerio de Comercio administrará la distribución del contingente.