hacienda

Impuesto de renta del senador Uribe fue de $83 millones por año gravable 2018

Este acto es necesario para posesionarse, ejercer y retirarse del cargo

Laura Neira Marciales

Desde este año los congresistas y altos funcionarios del Estado deben presentar y publicar su declaración de renta para poder posesionarse, ejercer y retirarse del cargo. El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo pública su declaración de renta en la que se aprecia que el impuesto de renta de Uribe fue de $83 millones por año gravable 2018.

Si bien en el saldo a pagar que se ve el saldo a pagar terminó siendo $0, esto se debe a que el senador contaba con un saldo a favor de $18 millones, y por cuestión de retención en la fuente ya había pagado $81 millones a lo largo del año. Con eso, Uribe tendrá un saldo a favor de $16,7 millones para la declaración que presentará este año.

Además de eso, en la declaración se ve que el patrimonio bruto del senador asciende a los $12.351,9 millones, y sus deudas ascienden a $2.937,06 millones.

Por ingresos de trabajo, Uribe Vélez reportó ingresos de $456,95 millones, ingresos brutos de pensiones correspondientes a $51,1 millones, ingresos brutos de rentas de capital de $30 millones e ingresos brutos de rentas no laborales de $1.216,5 millones.

Al final, como se ve en su declaración, y tras aplicar todas las deducciones pertinentes, las rentas líquidas del senador Uribe ascendieron a $310,6 millones, lo que derivó en un impuesto de $83,76 millones, como se explicó anteriormente.

Cabe recordar que la norma afirma que a los sujetos que le aplique el mandato de publicar el impuesto de renta, “deberá registrar de manera obligatoria en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) la declaración de bienes y rentas y el registro de conflictos de interés y cargar una copia digital de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios”.

Documentos adjuntos

TEMAS


Álvaro Uribe Vélez - Declaración de renta - Congreso