Impuesto para las zonas francas se mantendrá en el 15%

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El segundo borrador de la Reforma Tributaria, publicado en exclusiva por LR, contiene un total de 670 artículos que hacen parte del estudio técnico que realiza el Gobierno Nacional y que será presentando como proyecto de ley ante el Congreso en las próximas semanas.

El documento revela que el impuesto para las zonas francas se mantendría en 15% tanto para los operadores y como para las industrias. Sin embargo, el tributo aumentaría al 27% para las firmas de comercio ubicadas en la zona.

Además el documento establece que estarán exentos del pago del impuesto global, IVA y arancel todas las actividades de distribución de combustibles líquidos en los municipios ubicados en las zonas fronterizas.

Entre el grupo de los servicios exentos, el artículo 529 del segundo borrador de la Reforma Tributaria, establece que también estarán libres del tributo de ventas los servicios médicos, de transporte y crédito, entre otros.

También el artículo 533 establece que habrá exención para bienes muebles que se exporten y la venta en el país de bienes que vayan a ser exportados.

El segundo borrador de la Reforma Tributaria publicado con un total de 670 artículos propone que las tarifas de las retenciones en la fuente podrían oscilar entre el 25% y el 75%. Además el artículo 241, se establece determina cobrar impuesto de renta de 4% y 27% por pago de dividendos, a partir de 2014.

“El alcohol etílico sin desnaturalizar con un grado inferior a 80% estará sometido a la tarifa general del impuesto sobre las ventas”, señala el documento.

Entre otras de las disposiciones del segundo borrador de la Reforma Tributaria está la de excluir del pago de IVA todos los contratos de obra pública que se celebren entre personas naturales o jurídicas con las entidades del Estado.

TEMAS


Reforma Tributaria