Economía

Impuestos, corrupción y falta de vías afectan la competitividad

David "Chato" Romero

Un análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) demuestra que los astériscos para mejorar la competitividad recaen en cambios económicos urgentes como: la alta tasa de tributación, la corrupción y la inadecuada oferta de infraestructura. 

En este último punto, Anif destaca el impulso que se está dando con el programa de concesiones viales de cuarta generación que lidera la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sin embargo asegura que “queda pendiente ir en la dirección de una reforma tributaria estructural que aliviane las cargas impositivas empresariales y atacar de frente el problema de la corrupción”.

Otro de los puntos en los que Colombia debe trabajar es el de confianza en las instituciones y los políticos. Según el reporte del FEM, hay cuatro datos que al Gobierno le deberían encender las alarmas. La falta de confianza pública en los políticos, donde tuvo una nota de 1,8; el desvío de recursos públicos que se rajó con 2,2; los procedimientos burocráticos con una calificación de 2,6 y la independencia judicial que no pasó la prueba con 2,7. 

Todas las notas anteriores, al igual que el índice general, fueron sobre siete, lo que deja al país mal parado en estos aspectos que tiene que ver con la confianza en quienes administran y cuidan los recursos nacionales.

Anif también hace una comparación con los socios comerciales de la Alianza del Pacífico donde Colombia ocupa el tercer lugar luego de Chile y México y solo por encima de Perú. 

“En el factor de innovación-sofisticación empresarial, Colombia se ubicó en el puesto 61, con un lastre importante en innovación. La falta de generación de patentes y la baja inversión en investigación y desarrollo empresarial limitaron este proceso en el país. En este frente, aunque superamos de nuevo el desempeño peruano, somos sobrepasados en cerca de diez posiciones por México (posición 52) y Chile (posición 50)”, dijo Anif.