Economía

Impuestos y costos de transporte, los retos para la industria petrolera

Juan Pablo Vega B.

Sobre el transporte de crudo, el viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, cree que el uso de la infraestructura tiene un precio alto, por lo que se han buscado a las compañías “para considerar la posibilidad de ofrecer tarifas de oleoductos que varíen en función del precio, mientras transitamos esta coyuntura que vivimos en el mercado”.

La posición de Eraso va en línea con la de Astrid Martínez, investigadora de Fedesarrollo,  quien consideró que se debe apuntar a tarifas “que simulen competencia y que no le carguen la mano a ninguno de los actores de la cadena”.

En relación con la reforma tributaria, el vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol, Felipe Bayón, dijo que “hay que trabajar en el tema impositivo, creo que es fundamental el tema de la reforma tributaria y que como industria tengamos una posición muy clara” y señaló que se debe pensar en el efecto que tendrá el  posconflicto. 

El otro punto en común entre los sectores, que se reunieron en un foro de Fedesarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, tiene que ver con el trabajo en las comunidades y las consultas previas que, para los gremios, ponen en riesgo los derechos de las empresas para desarrollar sus actividades.  

Sobre este último tema, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, defendió que la industria “tiene obligaciones y se las piden a rajatabla, pero tiene derechos también y el mínimo es que le permitan operar. Aquí la protesta pacífica se convirtió en una patente de corso para delinquir, para extorsionar y presionar”.