Inauguran la Central Hidroeléctrica Juan García en Liborina, Antioquia

La República

El Instituto de Desarrollo de Antioquia, a través de su filial la Empresa de Generación y Promoción de Energía (GEN), inauguró la Central Hidroeléctrica Juan García en el municipio de Liborina, que producirá 4.54 megavatios de energía.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

“Con la inauguración de la Central Juan García, sumada a la Generadora Alejandría inaugurada hace dos años, estamos demostrando que este modelo está revolucionando las finanzas de nuestro departamento a través de la generación de energía limpia y ha sido reconocido a nivel mundial por su aporte al crecimiento económico sostenible, inclusivo y responsable de las subregiones”, aseguro el Gerente del Idea, Mauricio Tobón.

El proyecto está ubicado en el corregimiento de San Diego y se creó para aprovechar el potencial hidroeléctrico que tenía el territorio, además para que los municipios como Liborina, Olaya y Sabanalarga accedieran a la generación de energía.

En las obras se han generado alrededor de 300 empleos directos y 250 empleos indirectos para darle energía a más de 4.000 hogares aledaños.

La hidroeléctrica tuvo una inversión superior a los $41.000 millones, para obras que duraron cerca de dos años. Ahora, según Tobón, “tendrá una facturación al año de $4.500 millones, que generarán importantes dividendos para los municipios socios”.

TEMAS


ahorro de energía - Agencia Internacional de Energía - Antioquia