San Andrés tendrá la primera planta de valorización energética de residuos sólidos
domingo, 14 de febrero de 2021
Con esta planta, el Archipiélago se convierte en un ejemplo de gestión de residuos y economía circular para Colombia
Ximena González
El presidente de la República, Iván Duque, con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el secretario de Servicios Públicos de la Gobernación de San Andrés, Delford Brackman; y el gerente general de Interaseo, Juan Manuel Gómez; inauguraron la planta de valorización energética de residuos sólidos para la producción de energía a partir del material dispuesto en el relleno sanitario Magic Garden.
Esta novedosa tecnología pone a San Andrés a la vanguardia en la gestión integral de residuos y economía circular en toda Colombia.
“Hoy empieza una nueva historia en el manejo de los residuos en el Archipiélago. Aquí hay tres hitos, el primero el ambiental, esta es la materialización de la política de lo que se conoce en inglés como “Waste to energy”, que es la transformación del residuo a energía. Esta planta hace la separación de residuos que pasan a un proceso de recuperación de energía que podrá ser utilizada por la misma planta”, dijo el presidente Duque.
El primer mandatario de los colombianos además destacó que con esta planta no solo se van a procesar los residuos nuevos sino los existentes, lo que permitirá una transformación del relleno con el tiempo. “Se recibe el residuo se separa, se procesa y se convierte en energía y esa energía abastece el auto consumo de la planta”, explicó Duque.
Por su parte, el ministro de Vivienda, ciudad y territorio, Jonathan Malagón, explicó que el sistema es altamente automatizado, iniciando con equipos que cuentan con una serie de cuchillas de acero, que abren las bolsas de residuos, permitiendo que el contenido salga y sea derivado a otra cinta para que sean clasificados y, allí, se seleccionen para reutilizar o enviar a la incineradora.
“Este proyecto tuvo una inversión de $24.356 millones, financiados entre la Nación, el municipio y el departamento, marcando un hito en la gestión integral residuos sólidos en Colombia”, dijo Malagón.
El jefe de la cartera de vivienda también manifestó que “este proyecto se convierte en una solución integral al manejo de residuos que beneficia a toda la población del Archipiélago. Igualmente busca consolidar la circularidad en la gestión de residuos, generando mecanismos de recuperación de aquellos que no sean utilizados en este sistema, buscando el aprovechamiento de materiales de rechazo como metales, y la utilización de las cenizas y escorias en otros sectores como el de construcción, buscando así el cierre de ciclos de materiales y su aprovechamiento al 100%”.