Economía

Incendios en Colombia consumen más de 200 hectáreas de bosques pastos en 10 días

Un total de 209 hectáreas de bosque nativo y pastizales han sido consumidos por 47 incendios registrados en los últimos 10 días y que han afectado a 10 de los 32 departamentos colombianos, informó la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según la estatal UNGRD, los departamentos afectados son Quindío, Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Magdalena, Santander, Valle del Cauca, Cauca, Tolima y Antioquia.
De las 47 conflagraciones registradas desde el 28 de diciembre pasado, 44 ya fueron controladas y tres están activas, dos de ellas en las poblaciones santandereanas de Girón y Los Santos.
"Hasta el momento se tiene una afectación de 209 hectáreas de bosque nativo, pastizales y vegetación en general, con una afectación registrada en 10 departamentos, incluyendo al Distrito Capital", señala el informe de la UNGRD.
Además, cerca de 40 municipios en Colombia se encuentran en máxima alerta como consecuencia de la fuerte ola invernal, así lo confirmó el director de la oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, en entrevista con Caracol Radio.
Reconoció que la situación más compleja se presenta en el departamento de Santander en donde las llamas han arrasado un total de 230 hectáreas de vegetación en la Mesa de los Santos y Girón.
De acuerdo con Márquez, las altas temperaturas que se vienen registrando en Colombia es la principal causa de los incendios forestales en los 40 municipios del país.
Explicó que la temporada seca ha comenzado a afectar el caudal de los ríos como es el caso del Magdalena y Cauca.