Legal

Incertidumbre electoral en Belén de Bajirá tras fallo de Tribunal

Esos territorios, según el mapa publicado por el Instituto Geológico Agustín Codazzi (Igac), pertenecen a Chocó y no a Antioquia

Colprensa

Sorpresa y decepción causó en los antioqueños que habitan Belén de Bajirá y autoridades de este departamento, el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena a la Registraduría adecuar la logística para que los habitantes de ese corregimiento, así como Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, voten por representantes a la Cámara chocoanos.

Esos territorios, según el mapa publicado por el Instituto Geológico Agustín Codazzi (Igac), pertenecen a Chocó y no a Antioquia, como estuvo establecido por esa entidad durante más de dos décadas.

La disposición de establecer jurisdicción chocoana en Belén de Bajirá y sus corregimientos vecinos ha generado múltiples protestas antioqueñas, que incluso llegaron hasta las demandas por parte de Gobernación y Asamblea.

Incoherencia en decisión
El Gobierno Nacional y el Senado pidieron, a finales del año pasado, esperar decisiones judiciales con respecto a la soberanía de los territorios, manteniendo las credenciales antioqueñas, y la Registraduría—hace tres meses—suspendió el traslado de sus actuaciones a Chocó en Bajirá y los otros tres corregimientos.

Sin embargo, el Tribunal de Cundinamarca estableció que con esa decisión se “desconoció el principio de legalidad y la Constitución al pasarse por alto el acto administrativo mediante el cual el Igac, con la publicación de un mapa oficial, ubicó los territorios como parte del municipio de Riosucio, en Chocó”.

La Registraduría, por intermedio de su oficina de prensa, dijo que no se pronunciaría al respecto. La Gobernación de Antioquia, entre tanto, analizaba jurídicamente, al cierre de esta edición, la determinación del Tribunal.

Mientras tanto, diputados de la Asamblea de Antioquia, anunciaron una nueva protesta formal que se dará a conocer el próximo lunes.

En ese sentido, el diputado Juan Esteban Villegas dijo que el nuevo fallo, a dos semanas de elecciones, genera incertidumbre en la población que, siendo mayoría antioqueña, se abstendrá de votar.

“Esto se volvió una especie de juego: unos días sí otros no, cuando hemos tenido claro que hasta que no haya un pronunciamiento de fondo del Consejo de Estado (sobre la definición del territorio) el tema electoral debe mantenerse como ha sido siempre, es decir, votando por candidatos de Antioquia”, apuntó.

Álvaro Valencia, comerciante de Bajirá, y promotor de la soberanía antioqueña, dijo que el consenso ante la decisión judicial es no votar. “No tenemos por qué elegir representantes del Chocó, no nos representan”, indicó.

Henry Chaverra, de la delegación pro Chocó, manifestó su complacencia con el fallo y la posibilidad de votar por candidatos de su departamento. “Esto es coherente con la realidad territorial”, concluyó.

TEMAS


Chocó - Antioquia