Incertidumbre en rumbo de las locomotoras por demora en nombramientos

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Escoger un buen ministro toma tiempo, pero el 'plan graneadito' del presidente Juan Manuel Santos para elegir a sus nuevos funcionarios estaría creando un manto de incertidumbre, bajo el cual se podrían poner en riesgo la ejecución de algunos proyectos. La reglamentación de la Ley de Alianzas Público- Privadas (APP), encabezadas por el Ministerio de Transporte, que aún no tiene doliente; y Cerromatoso, que estaba siendo liderado por Mauricio Cárdenas, ahora ministro de Hacienda, entre otros. Ya han pasado cinco días desde que el Presidente anunció su remezón ministerial y hasta ahora solo se ratificaron Juan Carlos Pinzón, en Defensa, a María Ángela Holguín, en Relaciones Exteriores y a Mauricio Cárdenas, en Hacienda.

'Las mayores preocupaciones del gobierno Santos', según el ex ministro Carlos Ronderos. Con solo tres meses en el cargo, Santos le aceptó la carta de renuncia a Miguel Peñaloza, investigado por los negocios que su empresa familiar PYG mantiene con el Estado. 'El hecho de que el Presidente no haya hecho aún los nombramientos genera una incertidumbre temporal y hace que ponga en riesgo algunos proyectos estratégicos en el corto plazo', dijo José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del CID de la Universidad Nacional. Sobre todo cuando son los encargados de liderar las locomotoras que impulsaran los próximos dos años del país: infraestructura, vivienda, innovación, minas y agro. Según Rojas, esta incertidumbre interrumpe los planes que se habían trazado. A pesar de que ya se aprobaron partidas presupuestales a proyectos, la presencia del Ministro es clave para poder cumplir con las metas. Por ejemplo, la falta de certeza sobre quién será la máxima autoridad de esta cartera puede afectar las decisiones que hay que tomar de manera inmediata.

A Rojas le preocupa que esta situación pueda afectar la reglamentación de la Ley de APP. 'El hecho de que falte el ministro hace que las APPs quede en una zona gris. Le quita la fuerza a la dinámica con la que venía', puntualizó. En estos 21 años, 46 ministros han presidido las locomotoras. El agro fue el que más ministros tuvo, 13; seguido por Minas, 12; Transporte, 10; Comercio, 9 y 2 el recién inaugurado Vivienda, Ernesto Samper (1994 – 1998), ha sido el presidente que más rotaciones ha tenido en Agro (5) y Transporte (4), en un periodo de cuatro años. Así mismo Andrés Pastrana (1998-2002) tuvo un ministro de Minas por cada año de gobierno. Álvaro Uribe, por su parte no fue muy amigo de los cambios, en estas importantes carteras, tuvo un ministro por cada periodo. Las opiniones Rafael Mejía Presidente de la Sac “Los cambios han hecho que prime la política de funcionario y no de Estado.

Hay que darle importancia al Agro que tiene 15 millones de habitantes en lo rural, aporta más del 7% del PIB y puede hacer la diferencia entre la guerra y paz”. Carlos Ronderos Ex ministro de comercio “Las últimas designaciones muestran las preocupaciones del Gobierno, pero la interinidad genera dudas. Los cambios tienen un impacto. Con el cambio ¿quién liderará el proceso de Cerro Matoso?”.