Incoder identificó 10 predios baldíos de la Nación en la hacienda “Las pavas”

Incoder identificó 10 predios baldíos de la Nación en “Las Pavas”, luego de adelantar en la hacienda el procedimiento de clarificación de lapropiedad.

En 11 de los predios que conforman “Las Pavas” se inició el proceso de clarificación de la propiedad, el cual pretendía determinar si estos eranpropiedad de la Nación y tenían calidad de baldíos o si, por el contrario, contaban con carácter privado.

Este proceso es muy importante porque es emblemático, ha sido esperado por los campesinos de la zona que decidieron confiar en el Estado y en la justicia”, indicó Miriam Villegas, gerente general del INCODER.

Se concluyó que los 10 predios antes citados, con una extensión total de 1.338 hectáreas y 64 metros, son baldíos de la Nación y que quienes se pretendían propietarios en realidad no gozan de tal condición. Sus derechos no constituyen propiedad real, ya que se presenta falsa tradición. En otras palabras, quienes se identificaban como dueños no habían adquirido el dominio o propiedad real del predio.

Concluido el procedimiento de clarificación, que inició el 20 de junio de 2011, la parte interesada podrá interponer los recursos de ley e intentar la acción de revisión ante el Consejo de Estado en los términos que consagra la legislación nacional.

Posteriormente, el INCODER procederá a adelantar los procesos administrativos con el fin de sanear la ocupación al interior de los predios.

“Haremos la recuperación material de los predios, que en realidad están poco explotados y donde no hay muchos campesinos en estos momentos. Hoy en día, son predios que están casi inundados”, señaló Miriam Villegas.
El predio “El Recreo” aún se encuentra en etapa de valoración, con el fin de adoptar la decisión final acorde al procedimiento legal.