Incrementar el gasto público, la esperanza para que el PIB crezca por encima del 4%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

La pelota está en la cancha del Gobierno. Las esperanzas sobre un mejor crecimiento de la economía en el segundo semestre recaen sobre la velocidad con que la Administración Santos ponga en marcha la ejecución del gasto público en sectores rezagados como infraestructura y no tanto en la política monetaria que implemente el Banco de la República.

La desaceleración de la economía en lo corrido del año, más pronunciada de lo esperado, ha prendido las alarmas y ha hecho que desde el Gobierno hasta el Emisor, el mercado y analistas empiecen a revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento.

El optimismo en general por el desempeño de la actividad económica del país frente al de otras naciones de la región empieza a desquebrajarse, y empresarios, gremios y centros de pensamientos están empezando a hacer llamados tanto al Gobierno como al Banco para que hagan sus mejores jugadas en la cancha.

El balón, según el presidente de Anif, Sergio Clavijo, está más en del lado del Gobierno. Para el experto, el 70% de responsabilidad de liderar las políticas contracíclicas para reactivar la economía recae sobre la Administración, específicamente en la ejecución del gasto público. El 30% restante es tarea del Banco Central con la implementación de la política monetaria.

'Hay que apoyar la política monetaria contracíclica, pero lo más importante es la ejecución presupuestal en infraestructura y en el ordenamiento del Estado', afirmó Clavijo, quien dijo que de continuar como está el panorama internacional y de no reactivarse las obras públicas en el país, Anif revisaría a la baja en los próximos tres meses de 4,5% a 4% su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Clavijo indicó que es importante que las obras civiles no sigan disminuyendo al 8,1%, caída en el primer trimestre, ya que las políticas contracíclicas dejarían de ser un soporte para lograr un crecimiento de 4,5%.

La importancia de reactivar la construcción, sector que decreció 0,6% en el primer trimestre, es porque este ayudaría a la creación del empleo. Iniciativas como las de las 100.000 viviendas gratis para los más pobres generarían más puestos de trabajo. Así mismo, la cadena de valor de esta locomotora impulsaría los distintos eslabones del sector y contribuiría a la competitividad del país, aspecto en el que está rezagado el país según rankings internacionales.

Al llamado se han unido los empresarios, quienes representados por Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, han pedido una mayor ejecución de su presupuesto en la infraestructura.

El dirigente gremial dijo que la lenta ejecución se evidencia en las regalías, y manifestó que hay un 'trancón en el gasto público' que no ha permitido desarrollar los proyectos para las regiones con los $9,1 billones que están destinados para este año.

De acuerdo con Marcel Hofstetter, director del programa de Economía de la Universidad de la Sabana, los ojos estarán puestos sobre la respuesta del Gobierno ante la desaceleración, acción que daría un mensaje de confianza, impulsaría la competitividad y calmaría la crispación política.

El Gobierno reconoce que falta acelerar la ejecución del gasto público. En junio, cuando se dieron a conocer los resultados del crecimiento del PIB para el primer trimestre (4,7%), el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, anunció que en el segundo semestre la inversión pública iba a crecer de manera 'sustancial'.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que la caída del indicador de inversiones se debía en parte a una lenta ejecución por parte de los gobiernos departamentales y municipales.

A prender motores en agro e industria
Las dos mayores preocupaciones del Gobierno son las locomotoras de la industria y el agro. Sin duda, estos dos sectores han sufrido aún más la desaceleración de la economía en el primer semestre del año. De acuerdo con Eduardo Sarmiento, director del centro de estudios económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, el daño ya está hecho en la economía, en parte por el modelo económico que prioriza el sector minero-energético, que atrae recursos y aprecia la moneda, efecto que está afectando la industria y el agro. En su opinión, es necesario implementar políticas selectivas.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Hay que apoyar la política monetaria contracíclica, pero lo más importante es la ejecución presupuestal en infraestructura y en el ordenamiento del Estado”.

Marcel Hofstetter
Director de Economía de la U. de la Sabana
“Acelerar la ejecución del gasto público daría confianza de que somos capaces de hacer obras de alta ingeniería, impulsaría la competitividad y calmaría la crispación política”.

Eduardo Sarmiento
Director centro económico Escuela de Ingeniería
“El crecimiento está cercano al 3%. Es necesario que haya un cambio en el modelo, en el que se le da prioridad a la minería, ya que se está afectando el agro y la industria”.

TEMAS


PIB