Economía

Incremento de 5% en exportaciones agrícolas dependería de tres cultivos

Paula Delgado

Así lo establece un estudio realizado por la fundación TechnoServe a petición de la Cámara Procultivos de la Andi. Según la directora del gremio, María Helena Latorre, el objetivo del ejercicio fue construir un modelo de agricultura competitiva para tres cultivos que se seleccionaron entre un grupo de nueve por su alto atractivo comercial y sus oportunidades de producción local competitiva: cacao, palma y mango.

El próximo mes la Junta Directiva de la Cámara discutirá en cual de estos productos implementará un plan piloto. “Uno de estos cultivos recibirá el apoyo de Procultivos Andi dada la capacidad que tenemos de vincular actores que les interesa una apuesta de encadenamiento inspirado en la demanda, en las necesidades del país. Cuando nos instalemos vamos a demostrar que se puede desarrollar un negocio agrícola productivo en trabajando con todos los actores de la cadena”, explicó Latorre.

Actualmente el cacao, la palma y el mango le representan a la economía US$1.500 millones anuales, sin embargo, con el desarrollo focalizado de los mismos ese valor podría incrementarse hasta US$3.500 millones en ocho años o más.

“No hemos podido crecer más de 2% en producción, pero con el efecto de estos tres cultivos podemos llevar esos valores hasta 8% y siendo conservadores. Y en exportaciones, que no se ha superado 1%, hacerlo a un orden de 5%. Vale la pena apostarle a ese trío para jalonar la economía agrícola del país”, manifestó Latorre.

En el caso del cacao, Colombia participa con 16% de la producción mundial del grano de alta calidad, un segmento que crece cuatro veces más rápido que el convencional. Sin embargo, a pesar de que la producción se incrementó 7% desde 2006 y las áreas sembradas en 40% en el mismo periodo, aún hay oportunidades de expansión inexploradas.

El presidente de Fedecacao, Eduard Baquero, argumentó que son conscientes de que encontrarán compradores internacionales por la alta calidad del producto, por lo que se preparan para generar los volúmenes que se están demandando.

Respecto a la palma, la investigación señala como claves el incremento en área sembrada hasta un millón de hectáreas (hoy se cuentan 475.000), el mejoramiento de los rendimientos y la mayor participación en exportaciones.

Jens Mesa, presidente de Fedepalma, llamó a los empresarios del sector a innovar, a apostarle a las certificaciones en sostenibilidad, a aprovechar las economías de escala mediante núcleos palmeros y a mecanizar el cultivo en pro de la eficiencia.

Más allá de los obstáculos estructurales
La directora de la Cámara Procultivos pidió a los productores dejar de escudarse en los problemas estructurales del país, “estos no pueden seguir siendo un obstáculo para ser más eficientes cuando en nuestras propias manos está la posibilidad de mejorar en productividad”, dijo. Algunas de las recomendaciones del estudio son: armar paquetes tecnológicos de alta eficiencia, adquirir semillas de calidad, adoptar las buenas prácticas agrícolas, prestar mayor asistencia técnica y garantizar un manejo adecuado de la cosecha para que alcance las calidades que pide el mercado.

La opinión

María Helena Latorre
Directora Cámara Procultivos Andi

“El país no ha podido crecer más de 2% en producción, pero con el efecto de estos tres cultivos ese valor puede llegar hasta a 8%”.