Transporte

Incrementos en el costo de los fletes, entre las consecuencias del derrumbe en Rosas

Desde Fedetranscarga explicaron que las malas condiciones de las vías alternas han aumentado los tiempos de desplazamiento

Sofía Solórzano Cárdenas

Ya pasó más de una semana desde que se presentó el derrumbe en Rosas, Cauca, más específicamente en el kilómetro 75 de la vía Panamericana, lo que dejó incomunicado al sur del país. Y pese a que la situación se ha sorteado con alternativas de movilidad, para los transportadores sigue siendo insuficiente.

La vía El Bordo - La Depresión - La Sierra - Rosas, por ejemplo, que es por donde se ha desviado la mayor parte del flujo vehicular, no cuenta con condiciones óptimas lo que ha hecho imposible que circule transporte pesado de más de tres toneladas como carrotanques o tractomulas, necesarias para la carga.

"El trayecto con las lluvias, se ha convertido en una trocha casi que intransitables y en parte eso ha disparado el costo de los fletes, es más tiempo y más riesgo", explica Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga.

Los incrementos, según cuenta Cuervo, pueden ser de hasta 400% en algunos casos y dice que ya empezaron a reflejarse en mayores precios de los productos que llegan al consumidor final.

"Un carro de Ipiales a Cali, digamos con papa, podía cobrar $1,2 millones antes del derrumbe, hoy ese mismo camión está cobrando $5 millones. Hay rutas en que el tema se ha disparado completamente por la dificultad para moverse. Y se ve entonces que si en Cali una libra de papa estaba en $700 ya esté en $1.700", precisa.

Frente a los productos que llegan al centro del país, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, cuenta que no son muchos y que sus precios, a pesar de la coyuntura, se han mantenido o incluso reducido, para seguir siendo competitivos frente a productos locales, como los de Cundinamarca.

"A nosotros nos llega alverja verde pastusa, y ha llegado casi de manera normal, anteayer llegaron siete viajes, ayer llegaron cinco. Están llegando, porque los transportadores están usando las vías alternas y trochas para llegar a Bogotá con el producto y los precios inclusive han bajado porque la región tiene buena oferta de arveja sabanera" recalcó.

Triviño dice que en el centro no hay desabastecimiento por el derrumbe puesto que los productos que llegan no son mayoría y hay algunos como la papa pastusa que dejaron de llegar desde mucho antes. Sin embargo, dice que puede pasar lo contrario, que productos del centro tengan que ir al Valle para suplir la demanda.

"Esto haría una presión en el consumo y los precios podrían tener tendencia al alza, pero por el momento no. Hay algunos productos que sí están costosos, pero por picos de producción, es el caso del plátano hartón, la yuca y hasta la papa, que nos llega de Boyacá y Cundinamarca. Pero también hay buena oferta en otros productos como la papaya, la mora, el mango, la mandarina y la fresa", recalcó.

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