Hacienda

Aumento en la inflación de alimentos sube la percepción negativa de la economía

Gráfico LR

En cuanto al Indicador de Confianza que publicó la entidad, este se redujo frente a julio, pues pasó de registrar -14% a -19,6%

Juliana Trujillo Velásquez

En un nuevo reporte para agosto, Davivienda dio cuenta de cómo se ha comportado la confianza y cuál es la percepción de los consumidores sobre la economía. El indicador de Confianza Davivienda, ICD, cayó, pues aunque aumentó el porcentaje de personas que tienen una mejor percepción del panorama económico, aumentó más el porcentaje de quienes redujeron su nivel de confianza.

"La situación económica del país presentó una caída no despreciable. Este desempeño se puede explicar, probablemente, por el alza en la inflación de alimentos", se lee en el informe. Y se agrega que "de las personas que respondieron la encuesta, 13,2% opinó que su confianza mejoró frente al mes anterior, mientras que el 32,7% afirmó que disminuyó, arrojando un balance de -19,6%".

Indicador Davivienda

A su vez, para agosto, la percepción sobre la situación económica registró un retroceso respecto a julio. El porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena o buena ascendió al
pasar de 16,4% a 16,6%. Por su parte, el porcentaje que afirmó que la situación económica es mala, incrementó al pasar de 22,8% a 25,8% entre los dos mismos meses. Así, el Indicador de la Percepción de la Situación Económica se redujo a -9,2%.

Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Davivienda, señaló que pese a las señales de recuperación que se ha visto en los últimos meses, el aumento en la percepción negativa de la situación económica se da por el alza en la inflación de alimentos.

"Creemos que está asociado a la inflación de alimentos, que después de haber presentado caídas ha vuelto a repuntar en sus variaciones mensuales. Ese repunte en el rubro se ha dado por factores como el Fenómeno de El Niño y los bloqueos en las vías", dijo.

Aún con este escenario, la encuesta detalla que aumentó el porcentaje de personas (13,23%) que consideran que es un buen momento para adquirir obligación financiera. Langebaek explicó que esa menor aversión a adquirir deuda se pueda dar porque "las tasas para los créditos han venido bajando en forma moderada. Aunque, de todos modos, frente a los promedios históricos la disposición para contraer una obligación financiera es muy baja, y el crecimiento respecto al mes anterior muy moderado".

El Índice de Confianza del Consumidor ha venido a la baja

En línea con lo descrito en el informe de Davivienda, el último dato del Índice de Confianza del Consumidor, ICC, ha venido a la baja. En el último dato para julio, el ICC de Fedesarrollo se ubicó en -17,4% en julio, con una caída de 3,3 puntos porcentuales si se compara con junio de este mismo año. Y de junio a julio de este año paso de -14,1% a -17,4%.

Según lo explicó el centro de pensamiento, este comportamiento se explicó principalmente por una disminución de 4,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, el cual indaga sobre las expectativas de los hogares sobre la economía.

TEMAS


Confianza del consumidor - Davivienda - Inversión