Índice de Confianza al Consumidor cayó nuevamente mayo y cerró en cifras negativas
martes, 11 de junio de 2024
Por cuarto mes consecutivo el ICC mostró una tendencia negativa, según Fedesarrollo, en el quinto mes del año hay menor intención de adquirir bienes durables
El Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo, presentó el balance de su encuesta de opinión del consumidor de mayo, y se encontró que el indicador siguió en terrenos negativos durante el quinto mes de 2024. El ICC cerró en -14,1%, una disminución de 2,7 puntos porcentuales, en comparación con el balance de abril.
Según Fedesarrollo, el balance obedece a una disminución en la confianza de los consumidores de 3,6 puntos porcentuales, en comparación con abril, y de 2,1% en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor.
“Con relación a abril de 2024, la disminución del ICC en mayo se explicó por una caída de 3,6 puntos porcentuales en el ICE, pasando de -21,2% a -24,8%, así como una caída de 2,1 puntos porcentuales en el IEC, pasando de -4,9% a -7,0%”, destacó Fedesarrollo.
Los consumidores colombianos mantienen una valoración pesimista sobre la situación económica del país, además que cayó 0,5% la disposición de comprar bienes durables. No obstante, si se compara el ICC, con el balance obtenido en el primer trimestre, pero del 2023, la confianza aumentó 9,1 puntos porcentuales.
“En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -9,0 puntos porcentuales en Cali, -7,1 puntos porcentuales en Medellín, -1,1 puntos porcentuales en Bogotá, -0,3 puntos porcentuales en Barranquilla y 12,9 puntos porcentuales en Bucaramanga”, detalla el informe de Fedesarrollo.
Además, la más reciente encuesta encontró que la confianza de los consumidores cayó en todos los niveles socioeconómicos, siendo los estratos altos los que tienen un peor pronóstico sobre el futuro del país, registrando un balance en mayo de -46,2%.