Consumo

El Índice de Confianza del Consumidor mejoró en agosto, pero sigue en terreno negativo

La encuesta que sigue mes a mes Fedesarrollo, resaltó que hubo un repunte en este indicador de 7,3 puntos básicos frente a julio

Joaquín Mauricio López Bejarano

Fedesarrollo acaba de entregar la actualización de la Encuesta de Opinión al Consumidor al cierre de agosto. Lo primero que resalta en el informe es que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -25,4%, esto significó una mejora de 7,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El centro de pensamiento también reconoció que "este resultado obedeció principalmente a un incremento de 11,7 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 0,9 pps en el Índice de Condiciones Económicas. La confianza de los consumidores aumentó en todos los niveles socioeconómicos, así como en cuatro de las cinco ciudades analizadas frente a julio de 2020".

Algo que deja ver el panorama de agosto, es que la disposición a comprar vivienda aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en dos de las cinco ciudades relativo al mes pasado.

Resultados según preguntas de la encuesta
En el informe de Fedesarrollo se ve la posición de los consumidores desde diferentes ángulos. Por ejemplo, a la pregunta ¿dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor?, el indicador en agosto allí fue de 31,7%, es decir que mejoró frente al mes de julio cuando estaba en 30,4%.

El pesimismo en el mediano plazo también presentó otra variación. Por ejemplo, a la pregunta ¿durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente?, en julio ese indicador estaba en -60,3% mientras que para agosto se redujo a -42,2%.

TEMAS


Fedesarrollo - Confianza del consumidor - Confianza de los comerciantes - Índice de Confianza del Consumidor (ICC)