El Índice de Confianza de Davivienda se mantuvo estable durante octubre
miércoles, 14 de noviembre de 2018
Indicador es mejor que hace un año
Mario Chaves Restrepo
Con la elección de Iván Duque como presidente, los indicadores de confianza en la economía habían tenido una mejoría, de manera que junio y julio fueron los mejores meses del último año para el Indicador de Confianza que mide Davivienda (ICD). Pasada la euforia electoral, el valor del indicador se resintió, pero en octubre paró su caída libre y se mantuvo estable frente a septiembre.
En el informe correspondiente al décimo mes del año, el banco señaló que “de las 7.925 personas que respondieron la encuesta, 12,9% opina que su confianza ha mejorado en tanto que 27,1% afirma que ha disminuido. Esto arroja un neto de -14,2%. Esta cifra es prácticamente igual a la de septiembre, pero resulta ser significativamente mejor a la observada en octubre de 2017 (-26,1%)”.
Adicionalmente, y más allá de la calificación total del indicador, en octubre también se detuvo la caída de las personas que opinan que la situación económica es buena. Mientras en la medición de septiembre el indicador de condición económica presentó un puntaje de -0,3%, el mes pasado quedó en 0%. Hace un año, este valor estaba en -0,7%.
“En relación con la percepción sobre la situación económica, el porcentaje de quienes opinan que la situación económica es muy buena, o buena, aumentó ligeramente a 15,8%. Este es el mismo porcentaje de quienes afirmaron que la situación económica es mala o muy mala en octubre”.
Finalmente, el estudio de Davivienda también reveló una recuperación en el porcentaje de encuestados que creen que es un buen momento para adquirir una obligación financiera. En octubre, esa cifra llegó a 11,5%, y aunque hay una subida frente a septiembre (10,8%), está por debajo de su nivel histórico (12,6%).