Hacienda

Índice de Confianza del Consumidor concluyó el primer semestre en 2,2%

Gráfico LR

El análisis de Fedesarrollo, se observa un incremento en la confianza de los consumidores sobre todo por la mayor disposición a comprar bienes durables

Mateo Medina Ariza

Fedesarrollo presentó el balance del Índice de Confianza del Consumidor, que al cierre de junio alcanzó un balance de 2,2%, lo que representa un incremento de 6 puntos porcentuales en su comparación mensual y de 11,2 puntos porcentuales en la variación anual.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Social, el indicador se incrementó por una mejor sensación de las condiciones económicas y mejores expectativas por parte de los consumidores, lo que se traduce en una mayor tendencia a la adquisición de bienes durables, y vivienda.

En tres de las cinco ciudades analizadas hubo una mejora en el indicador, siendo Bogotá donde más repuntó la cifra, 14,5 puntos porcentuales, ubicándose al cierre de junio en 7,8%. A este le sigue Bucaramanga, con una subida de 4,5 puntos, pero en la capital de Santander el índice se mantiene en terrenos negativos (-1,8%).

Gráfico LR

En Cali el indicador creció 1,9 puntos porcentuales, cerrando el semestre en 11,7%. La capital de peor rendimiento fue Barranquilla donde el índice retrocedió 17,5 puntos porcentuales, llegando a 1,4% y en Medellín la cifra cayó 9,8 puntos, ubicándose en -24,6%.

Por niveles socioeconómicos, los estratos bajos son donde hay mayor confianza, alcanzando 8,9%, mientras que los medios la cifra es de -2,4% y en los altos el indicador llegó a -19,6%.

La disposición a comprar vivienda se ha incrementado 14,3 puntos porcentuales, y en la comparación anual hay un repunte de 22,9 puntos, pero este rubro sigue en terrenos negativos, cerrando junio en -18,8%.

Según Fedesarrollo, también mejoró la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos. “El porcentaje de respuestas positivas respecto a si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos registró un balance de 8,2%, lo que representa un incremento de 11,2 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior (-3,0%)”, explicaron en el informe.

TEMAS


Fedesarrollo - Índice de Confianza del Consumidor (ICC) - Vivienda - Bogotá