Comercio

Bajó la confianza de los consumidores en septiembre, el ICC del Dane cayó 0,7 puntos

En la Encuesta de Pulso Social del Dane se encontró que 89,2% de los colombianos no tiene en sus planes salir de vacaciones

Sofía Solórzano Cárdenas

El Dane publicó una nueva entrega de su Encuesta de Pulso Social en la que se indaga a ciudadanos de 23 ciudades frente a temas como bienestar subjetivo, redes de apoyo, acceso a las políticas nacionales y la confianza del consumidor (ICC).

Precisamente en septiembre se nota que la confianza de los consumidores bajó, esta última medición del ICC presentó una contracción de 0,7 puntos, versus los resultados de agosto del mismo año, con lo que se ubicó en 35 puntos. Al revisar el trimestre julio-septiembre del presente año, se encontró que Cúcuta fue la que tuvo más alta la cifra con 50 puntos en el índice.

La reapertura de la frontera con Venezuela y el fortalecimiento del comercio bilateral sería uno de los elementos clave que jalonaron la confianza en esta ciudad. El MinComercio estima que a cierre de año este rubro podría superar los US$2.000 millones en 2023.

Por otro lado, las ciudades con el ICC más bajo fueron Cartagena con 19,2%; Bogotá con 29,9%; Villavicencio, 32,1% y Quibdó, 32,5%. Todas por debajo del promedio de las 23 ciudades evaluadas.

Otro de los rubros que evalúa la encuesta es cómo se percibe la pobreza y la desigualdad, individual y colectiva. En este caso, 48,9% de los colombianos dijo que sentía que era pobre, versus 51,5% que dijo que no. Quibdó fue la ciudad con el porcentaje más alto de percepción de pobreza, 91,3%, mientras que Manizales fue el más bajo con 80% de sus ciudadanos que dijo que no.

Desglosado por sexos: 51,2% de las mujeres dijo sentirse pobre y 48,8% no; mientras que 45,7% de los hombres dio una respuesta afirmativa y 54,3% dijo que no.

Proyecciones del gasto de los colombianos

En la Encuesta de Pulso Social del Dane también se indagó a los colombianos frente a las proyecciones de su gasto y se encontró que, por ejemplo, 89,2% de los colombianos no tiene en sus planes salir de vacaciones en los próximos 12 meses. Solo 10,8% dijo que sí lo tenía planeado.

Esta respuesta podría estar anclada a la capacidad de ahorro actual, pues 75,9% de los encuestados señaló que no tenía esa posibilidad. Para 11,6% la razón sería que no cuenta con ingresos y solo 12,5% (un porcentaje similar al que podría viajar) dijo que puede ahorrar.

El mismo panorama se ve en la compra de vehículo ya sea nuevo o usado, 94,9% de los colombianos señaló que no está dentro de sus planes este gasto en los próximos dos años. La decisión se acentúa en las mujeres con 95,7% mientras que en los hombres es de 93,9%.

El teletrabajo se quedó en la pandemia

Los colombianos también fueron indagados frente a la posibilidad de teletrabajar, sin embargo, esta opción que se había popularizado durante la pandemia parece reafirmarse en el pasado. Solo 7,8% de los participantes del Pulso Social estaría trabajando desde casa versus 92,2% que ya regresó a la oficina.

Quibdó, una vez más, tiene la cifra más alta. 99,8% de sus ciudadanos recalcó que no está teletrabajando; seguido por Riohacha con 99,4% y Neiva con 98,7%.

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