Índice de Confianza del Consumidor vuelve a terreno positivo después de 27 meses

Registró un balance de 1,5%

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Centro de Investigación Económico y Social (Fedesarrollo) dio a conocer su Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente a abril, el cual se registró en 1,5%, presentando una mejora de 4,6 puntos porcentuales (pp) frente al balance de marzo. El ICC volvió a terreno positivo después de 27 meses en balances en rojo.

Según la entidad, el repunte de abril se debió al fuerte incremento en el índice de expectativas del consumidor y a mejores resultados en el índice de condiciones económicas.  Además, la disposición a comprar vivienda aumentó respecto a marzo y fue significativamente mayor a la observada un año atrás.
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos también aumentó fuertemente respecto a marzo y abril de 2017.

Al analizar el ICC por las ciudades encuestadas, se registró un aumento intermensual en Bucaramanga (32,8 pp), Barranquilla (11,1 pp), Cali (10 pp) y Bogotá (3,7 pp). Solo en Medellín hubo un deterioro de 6,2 pp.

El ICC se obtiene por medio de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), que se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y su objetivo principal es conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista.

TEMAS


Fedesarrollo - Confianza del consumidor - Consumo de los hogares