Índice de Confianza Industrial fue de 5% en julio de acuerdo con Fedesarrollo

Leonardo Villar Fedesarrollo

Es el valor más alto que se registra en dos años

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La última Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) presentada por Fedesarrollo reveló que para julio, el Índice de Confianza Industria (ICI) se ubicó en 5%, el valor más alto registrado desde septiembre de 2016.

Según el centro de estudios económicos, este indicador mostró un incremento de 1,7 puntos porcentuales (pps) respecto a junio de este año, mientras que la variación anual fue de 10,9 pps con relación a julio de 2017.

Este comportamiento se explicó por mejoras en el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

La Encuesta también reveló que aunque los comerciantes vieron una mejora de 14,8 pps en su indicador de confianza frente a julio de 2017, cerrando así el séptimo mes del año en 29,5%; con relación a junio de este año el Índice de Confianza Comercial, sufrió una leve reducción de 1,2 pps, determinada por la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

En cuanto a la percepción sobre la rentabilidad exportadora, a pesar de que continúa registrando un balance negativo de -14,7%, esta logró mejorar su calificación, tras incrementar 13,3 pps frente al trimestre anterior y una reducción de 6,7 pps frente al mismo trimestre de 2017.

TEMAS


Fedesarrollo - Confianza de los Empresarios - Comercio - Industria