Educación

Índice de Costos de Educación Superior subió 5,98%, jalonado por bienes y servicios

Esta tasa es superior en 3,64 puntos porcentuales a la registrada en el segundo semestre de 2022, cuando presentó una variación de 2,34%

Daniella P. Rodríguez

Desde el 2014 el Departamento Nacional de Estadística Nacional (Dane) analiza los gastos de las instituciones de educación superior, un indicador que permite arrojar un estimado de una canasta representativa de los bienes y servicios consumidos. Esto, principalmente, se pensó como una herramienta que haría más eficiente y suficiente, además, la gestión de financiamiento.

En el primer semestre de 2023 comparado con el segundo semestre del año anterior, la variación semestral del Índice de Costos de la Educación Superior (Ices) fue 5,98%. Esta tasa es superior en 3,64 puntos porcentuales a la registrada en el segundo semestre de 2022, cuando presentó una variación de 2,34%.

La variación anual para el primer semestre de 2023, comparada frente al primer semestre de 2022, fue 8,46%. Este resultado es superior en 0,72 puntos porcentuales al registrado en la variación anual del índice para primer semestre de 2022 (7,74%)

El grupo de costos con la mayor variación semestral fue el de compra de bienes y servicios que registró una variación de 6,44%, mayor en 1,77 puntos porcentuales respecto a la variación observada en el segundo semestre de 2022 (4,67%).

Entre tanto, gastos de personal registró una variación semestral de 5,78%. Esta tasa es superior en 4,43 puntos porcentuales respecto a la registrada en el segundo semestre de 2022 (1,35%).

En términos de contribución a la variación semestral del Ices, el mayor aporte correspondió al grupo gastos de personal que contribuyó con 4,01 puntos porcentuales. Las instituciones públicas tuvieron un incremento de 2,73%, mientras que las privadas fueron de 8,84%.

Por tipos de institución, las Instituciones Universitarias (7,41%), las Instituciones Técnicas (6,86%) y las Universidades (6,09%), presentaron una variación superior al promedio nacional (5,98%). Mientras que las Instituciones Tecnológicas (3,39%), fueron las únicas que presentaron un valor inferior a la media

Indicador para la reforma a la Ley 30

Mientras tanto, en el Legislativo se tramita entre debates la reforma a la Ley 30 de 1992, proyecto que busca cambiar la financiación de la educación superior en Colombia hacia la gratuidad. Ronald Vargas, investigador de Sepro, explica que una fórmula de financiación adecuada se hace de la mano de este indicador.

"Lo primero se logra con una fórmula de financiación que tome como parámetro el Índice de Costos de la Educación Superior y no el IPC (Salvo cuando este último cierre más alto)", concluyó,

TEMAS


reforma constitucional - Educación - Financiamiento